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A la vuelta de la esquina aumento en las tarifas de carga marítima

El nuevo tarifario de Luis Ayala Colón entrará en vigor en momentos en que los consumidores ya enfrentan un escenario de inflación

A partir del 11 de julio, la compañía naviera Luis Ayala Colón (LAC), que se estima controla más del 80% de la carga marítima internacional que entra y sale de la bahía de San Juan, implementará una serie de aumentos tarifarios que encarecerán el costo de transporte y pudiera exacerbar el escenario de inflación que ya sufren los consumidores puertorriqueños.

En el caso de los contenedores de importación, por ejemplo, la empresa impondrá aumentos tarifarios de 40% por los primeros cinco días, 43% luego del quinto día, 114% después del décimo día y 186% posterior al decimoquinto día, de acuerdo con un análisis al que este medio tuvo acceso.

Para los contenedores refrigerados, el cambio respecto a las tarifas previas –que han estado en vigor desde marzo de 2021– será de 25% durante los primeros cinco días y de 20% posteriormente.

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LAC, igualmente, anunció una serie de nuevos cargos, incluyendo una tarifa de $50 diarios por los contenedores de exportación. Ese cargo aumentará a $75 entre el séptimo y duodécimo día y a $100 a partir del día 13.

“Esos aumentos en la cadena de suplido, de abastos, los empresarios van a tratar de pasárselo al consumidor. Hay muchos productos que se importan internacionalmente, que es lo que más controla el estibador Luis Ayala. Ahí vienen alimentos, en el caso de América Latina, múltiples productos que consumimos para el hogar, piezas de vehículos, piezas para la construcción que vienen de China y de Asia en general. Creo que era un buen momento ahora para establecer un poco de regulación en el muelle, pero el gobierno no lo ha hecho”, expresó el economista José Caraballo Cueto.

Los aumentos aplican tanto a la carga internacional como a la que se envía o se recibe de Estados Unidos. Según Caraballo Cueto, LAC se enfoca principalmente en el manejo de la carga internacional, por lo que el impacto sobre la carga doméstica sería mínimo.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, Manuel Reyes, indicó por escrito que, al momento, la organización se dispone a estudiar en detalle el impacto que las alzas en el manejo de carga tendrán sobre ese sector particular.

Metro solicitó una entrevista con Joel Pizá, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, para conocer su perspectiva sobre el impacto de los aumentos previstos desde la semana entrante. No obstante, personal de prensa de la corporación pública señaló que el rol de Puertos se limita a alquilar los predios que utilizan las compañías de estiba, sin entrar en la regulación de las tarifas.

Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), puntualizó que los incrementos afectarán negativamente tanto los productos de importación, entre ellos alimentos y materia prima, como los de exportación, que incluyen dispositivos médicos, productos farmacéuticos y agrícolas.

“Lo más malo es que el costo de lo que llega, sin duda alguna, encarece el costo de los productos que podamos vender al mundo entero. Estamos compitiendo con jurisdicciones que no tienen frontera marítima, como es Europa y Estados Unidos, que pueden mover sus cargas por tierra sin entrar en ese costo oneroso (del transporte marítimo)”, indicó Cidre.

En el contexto de las leyes de cabotaje, elemento que limita las posibilidades de que barcos extranjeros incluyan a Puerto Rico en sus rutas, para Cidre es clave que el país fortalezca su capacidad como exportador de productos.

“En el DDEC no estamos mirando una cosa en específico, estamos mirando el todo para hacer a Puerto Rico un país competitivo de costos asequibles que, sin duda alguna, lo pueda convertir en un productor global de Puerto Rico al mundo entero”, sostuvo el secretario.

“Los fletes marítimos, como los aéreos, son partidas que suben pero así mismo bajan cuando se normaliza la situación. Lo importante es que en el gobierno tenemos que estar muy pendientes que las subidas que puedan anunciar cualquier compañía, llámese fletes o materiales, sean de carácter temporero y que, una vez la situación se controle, regresen a la normalidad”, añadió Cidre.

El economista José Alameda destacó que, actualmente, Puerto Rico recibe, por un margen pequeño, más carga internacional que doméstica, lo que significa que gran parte de los productos que llegan por vía marítima estarán sujetos a las nuevas tarifas de LAC.

“Siempre va a haber un intento de trasladar hacia el frente (el incremento tarifario). Es como si hubiera un aumento de impuesto. A veces (el traslado de costos) es parcial y a veces se logra total. Va a depender de la elasticidad de la demanda”, indicó Alameda.

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