Locales

Secretario de Salud explica que no existe tratamiento contra la viruela del mono

El Departamento de Salud vigila cuatro casos sospechosos de viruela de mono

Según reportes de la OMS, hasta inicios de junio sumaban ya 780 casos de viruela símica en el mundo. Foto: AP

El secretario de Salud, Carlos Mellado, informó este lunes que al momento no existe un tratamiento contra la viruela de mono.

“Tratamiento ninguno. Lo que se hace es ponerle la vacuna de la viruela al paciente y a la persona que tuvo contacto, si es que comienza a tener sintomatología, pero por el momento no hay recomendación de vacuna para la población entera”, indicó Mellado.

El Departamento de Salud (DS) informó ayer, domingo, que mantiene bajo investigación a cuatro personas adicionales en el monitoreo de casos reportados por la viruela del mono en Puerto Rico.

Recomendados

Al momento, en la Isla se han registrado un total de siete alertas; un caso confirmado, cuatro casos bajo investigación, uno descartado y otro bajo monitoreo por ser un contacto de viaje.

“La sintomatología puede comenzar de 15 a 21 días y ciertamente esa persona va a estar aislada, monitoreada por el Departamento de Salud”, aseveró Mellado.

Sobre los casos sospechosos, Mellado informó que las pruebas fueron enviadas a los Centro para el Control y Detección de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En Puerto Rico, aún no existen los reactivos necesarios para realizar las pruebas. “Sin embargo, supongo que eso pasará”, señaló el secretario de Salud.

Los casos sospechosos son de varones entre los 25 a 55 años con historial de viaje a Estados Unidos, señaló Mellado.

“Aquí lo importante es que la gente sepa que no debemos alarmarnos. Debemos ocuparnos de esta situación, que es una de las condiciones ahora que son obligatorias reportarlas al Departamento de Salud”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos