Mundo

Migrantes dejan su vida en manos de criminales: secretario de Seguridad de EU

La tragedia donde murieron 53 migrantes en San Antonio provocó reacciones en el gobierno de Estados Unidos sobre el tránsito ilegal de personas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió este domingo las políticas migratorias de la administración Joe Biden y dijo que los migrantes como los que perdieron sus vidas el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas, ponen sus vidas “en manos de criminales”.

Te puede interesar: Trump se destapará por la presidencia de EU en 2024

En entrevista para el programa Face the Nation, de la cadena CBS, Mayorkas señaló que el gobierno de Estados Unidos ha insistido, una y otra vez, “y seguimos advirtiendo a la gente que no haga ese peligroso viaje” hacia Estados Unidos.

En San Antonio, añadió, “vimos uno de los posibles resultados trágicos de ese peligroso viaje y mucha gente ni siquiera llega tan lejos en manos de contrabandistas explotadores. Y seguimos haciendo cumplir la ley de inmigración, como es nuestra responsabilidad legal”.

Recomendados

La administración Biden ha alertado en distintas ocasiones a los migrantes que “no se dejen engañar” por los traficantes de personas y que “la frontera está cerrada”.

El 27 de junio fue localizado un tráiler en San Antonio que fue abandonado por el chofer –quien ya está detenido-. En su interior se encontraron 46 cadáveres y de los sobrevivientes, otros cinco han perdido la vida. De los fallecidos, 27 serían mexicanos. Mayorkas indicó que los migrantes que viajan desde Centroamérica a la frontera entre México y Estados Unidos suelen recibir información falsa de los traficantes, lo que los alienta a iniciar el recorrido.

“Ponen sus vidas, los ahorros de toda una vida, en manos de estas organizaciones explotadoras, de estas organizaciones criminales que no se preocupan por sus vidas y que solo buscan obtener un beneficio”, dijo en la entrevista.

El funcionario aseguró que el gobierno de Biden trabaja estrechamente con México para desbaratar las caravanas de migrantes que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, y dijo que enfrentar el alto número de llegadas de migrantes a lo largo de la frontera sur es un “desafío regional que requiere una respuesta regional”.

Las organizaciones criminales transnacionales que trafican a los migrantes, reconoció, son “muy sofisticadas. Han evolucionado en los últimos 30 años. En los años 90 eran mucho más rudimentarios. Ahora son muy sofisticadas, utilizan tecnología y son empresas criminales transnacionales extraordinariamente organizadas”, lamentó.

Puedes revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, aclaró, también ha intensificado sus esfuerzos a través de la tecnología y la mano de obra, y las autoridades en la frontera han salvado a más de 10 mil personas este año.

“¿Puede pasar un camión por medios sofisticados? A veces, sí”, dijo. “Pero tengo que decir que hemos interceptado más drogas en los puertos de entrada que nunca antes. Hemos rescatado a más migrantes. Estamos viendo un desafío que es realmente de alcance regional, hemisférico, y lo estamos abordando en consecuencia”, afirmó.

Lo más leído en Publimetro
¿Por qué Estados Unidos celebra su Independencia el 4 de julio?
Tags

Lo Último

Te recomendamos