Locales

Keren Riquelme exige a Biden apoyo para proyecto de consenso sobre Puerto Rico

Riquelme señaló, además, que estará enviando una carta al presidente estadounidense plasmando oficialmente su pedido de apoyo al proyecto de consenso.

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme Cabrera, solicitó al presidente de los Estados Unidos, Joseph ‘Joe’ Biden, que anuncie públicamente su apoyo al proyecto de ley de consenso en la Cámara de Representantes, el cual establece una votación vinculante ante el Congreso sobre el estatus político de Puerto Rico entre la estadidad, independencia y libre asociación.

“Hoy nuestra nación, los Estados Unidos de América, celebra su independencia del colonialismo. Igualmente, Puerto Rico necesita liberarse del colonialismo que hemos vivido, primero por España y ahora, por 124 años, bajo Estados Unidos.  Es hora de que nuestra nación, la cual lucha por los derechos democráticos de todos alrededor del mundo, nos brinde a nosotros, los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico, la igualdad de derechos que se tiene en los estados de la unión. Eso solo se logra bajo la estadidad”, dijo la senadora por acumulación.

A mediados del mes de mayo, el gobernador, Pedro Pierluisi, y la comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, junto con el portavoz de la mayoría del Partido Demócrata en la Cámara Baja Federal, Steny Hoyer, el congresista Darren Soto y la congresista demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez, anunciaron un histórico acuerdo para presentar legislación que viabilice la celebración la primera consulta vinculante de estatus en la Isla entre las opciones de la estadidad, independencia y libre asociación.

“Que mejor mensaje a nuestra nación en el día de hoy, 4 de julio, que otorgarle a Puerto Rico, la colonia más antigua del mundo, la igualdad que todos queremos y que hemos pedido en las urnas, mediante procesos libres y democráticos. Este proyecto entre demócratas y republicanos, uno de consenso, es la herramienta para que nuestro pueblo se exprese libremente y logre alcanzar su más alta aspiración, igual que sucedió el 4 de julio de 1776. Por eso hacemos un llamado al Presidente Biden a que se exprese a favor de la medida e impulse su aprobación durante el presente término del Congreso que expira en diciembre. Puerto Rico merece eso y más”, agregó la líder novoprogresista.

Riquelme señaló, además, que estará enviando una carta al presidente estadounidense plasmando oficialmente su pedido de apoyo al proyecto de consenso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos