Locales

Puerto Rico firma acuerdo encaminado a aumentar resiliencia de sistema alimentario

Se espera que más de 800 agricultores puertorriqueños se beneficien del programa.

El Servicio de Mercadeo Agrícola (AMS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció hoy que ha firmado un acuerdo de cooperación con Puerto Rico bajo el Programa de Acuerdo Cooperativo de Asistencia para la Compra de Alimentos Locales (LFPA).

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico utilizará los fondos de la LFPA para aumentar la resiliencia del sistema alimentario de la isla y promover oportunidades económicas para los productores desatendidos.

“El USDA se complace en asociarse con Puerto Rico para promover oportunidades económicas para los agricultores y productores y para aumentar el acceso a alimentos frescos, saludables y nutritivos de origen local en las comunidades desatendidas”, dijo la subsecretaria de Marketing y Programas Regulatorios del USDA, Jenny Lester Moffitt. “El Programa de Acuerdo Cooperativo de Compra Local de Alimentos mejorará la resiliencia de la cadena de suministro agrícola y de alimentos y aumentará el consumo local de alimentos en todo el país”.

Recomendados

Los fondos de LFPA se distribuirán a organizaciones sin fines de lucro para adquirir alimentos locales de productores pequeños y desatendidos. El programa de Puerto Rico tiene como objetivo promover el crecimiento económico de los productores locales sin acceso a las ventas en las cadenas de supermercados o que carecen de la capacidad de comercialización. El Departamento de Agricultura de Puerto Rico espera que más de 800 agricultores puertorriqueños desatendidos se beneficien del programa.

“Estamos encantados de haber recibido esta subvención que impulsará nuestra economía agrícola al promover la compra local de productos frescos directamente de nuestros pequeños agricultores a las organizaciones sin fines de lucro. Esto ayudará enormemente a las comunidades que lo necesitan”, dijo el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González Beiró.

El departamento ha seleccionado 68 organizaciones sin fines de lucro para distribuir 250,000 cajas de alimentos con una variedad de frutas de temporada. El objetivo es proporcionar alimentos saludables cultivados localmente a las comunidades rurales y marginadas de toda la isla.

El programa LFPA está autorizado por el American Rescue Plan para mantener y mejorar la resiliencia de la cadena de suministro agrícola y de alimentos. A través de este programa, el USDA otorgará hasta $400 millones a través de acuerdos cooperativos no competitivos con gobiernos estatales y tribales para apoyar a los productores locales, regionales y desatendidos mediante la compra de alimentos producidos dentro del estado o dentro de las 400 millas del destino de entrega.

AMS espera continuar firmando acuerdos bajo este programa innovador que permite a los gobiernos estatales y tribales adquirir y distribuir alimentos y bebidas locales y regionales que son saludables, nutritivos y exclusivos de su área geográfica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos