Mundo

Investigan trato de la Policía de NY a víctimas sexuales

NUEVA YORK (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando el trato que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) brinda a las víctimas de delitos sexuales después de recibir informes de deficiencias durante más de una década, informaron fiscales el jueves.

Kristen Clarke, fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, y dos fiscales federales en Nueva York anunciaron la investigación en un comunicado y dijeron que revisarán minuciosamente la División de Víctimas Especiales del departamento para evaluar si existe un patrón de favorecer a un género más que otro en las tareas policiales.

“Los sobrevivientes de agresión sexual merecen recibir investigaciones efectivas, informadas y compasivas por parte de los departamentos de policía”, dijo Clarke. “Según la información proporcionada al Departamento de Justicia, encontramos una justificación significativa para investigar si la División de Víctimas Especiales del NYPD tiene un patrón o práctica de vigilancia policial con sesgo de género”.

Recomendados

La investigación se produce después de años de informes de prácticas deficientes por parte de la policía de Nueva York al investigar delitos sexuales y una demanda de 2019 donde dos mujeres denunciaron maltrato por parte de las autoridades.

Una mujer alegó que los detectives minimizaron su denuncia tras haber sido violada por alguien a quien ella conocía y lo registraron como una “disputa” en lugar de un delito sexual.

Otra mujer víctima de secuestro y violación en grupo denunció que su caso fue mal manejado durante meses antes de que le dijeran que el caso era “demasiado complejo” para investigar.

Después de la demanda y una reorganización de mandos, la policía de Nueva York se comprometió a cambiar su forma de actuar. Pero las víctimas dicen que las reformas prometidas no han llegado.

Los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que se comunicarán con grupos comunitarios y el público para conocer sus interacciones con la división.

Tags

Lo Último

Te recomendamos