Luego de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitiera el pasado viernes una orden de cese y desista para la paralización inmediata de las actividades de dragado y remoción de sedimentos que la empresa Caribbean Island Construction llevaba a cabo en el embalse Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez que se ubica en la zona protegida del karso, se dio a conocer que la orden fue enviada a la Unidad de Vigilantes en el Bosque de Cambalache
Según explica el periodista Marcos Pérez de EyBoricua, quien se presentó a la zona protegida del karso, la Unidad de Vigilantes en el Bosque de Cambalache no tiene relación alguna con la puesta en funciones de esta orden de cese y desista, ya que no es la Unidad que inició la investigación.
PUBLICIDAD
La orden de paralización surge luego de una publicación investigativa de los medios Bonita Radio y EyBoricua. En ella sale a relucir que Caribbean Island Construction estableció una cantera sin los permisos requeridos y de forma lucrativa que impacta los recursos naturales en la zona protegida del karso.
Aquí el vídeo de la denuncia de hoy en el seguimiento de la investigación:
El contrato de la empresa solo menciona el dragado y remoción de sedimentos, sin embargo, aparentemente ha habido actividad de remoción, procesamiento y venta de piedra y arena, lo que apunta a violaciones de leyes ambientales y federales. Además, se encontró en la documentación de contratación de la empresa que el proyecto beneficia a varios grupos de funcionarios de gobierno.
El proyecto comenzó sin tener los permisos requeridos, como el de Obras Generales (PGO) del DRNA que, aunque fue solicitado a principios del año, no había sido expedido al momento de iniciar el trabajo en el área.
Encuentra más información sobre el caso aquí: