Mundo

Alemania aflojará requerimientos para cambio de genero

Lisa Paus, ministra de Asuntos Federales de Alemania, y Marco Buschman, ministro de Justicia, presentan la propuesta de Ley de Autodeterminación en una conferencia de prensa en Berlín el 30 de junio del 2022. La medida remplazaría la disputada Ley de T AP (Kay Nietfeld/AP)

PUBLICIDAD

BERLÍN (AP) — El gobierno de Alemania presentó el jueves planes para hacer más fácil que las personas transgénero cambien legalmente su nombre y su género, poniendo fin a reglas de décadas que requieren que obtengan evaluaciones de expertos y autorización de la corte.

Bajo la llamada ley de autodeterminación, los adultos podrán cambiar su nombre y su género legales en oficinas de registro sin necesidad de más formalidades.

PUBLICIDAD

La existente “ley de transexuales”, que entró en vigor en 1981, requiere que los individuos reciban evaluaciones de dos expertos cuyo entrenamiento y experiencia les hace “suficientemente familiares con los problemas particulares del transexualismo” y entonces una decisión de la corte para poder cambiar su género en documentos oficiales.

A lo largo de los años, el máximo tribunal en Alemania ha anulado otras cláusulas que requerían que las personas transgénero se divorciasen y se esterilizasen, además de someterse a cirugía de reasignación de género.

La ley existente “viola el espíritu de los 70”, dijo la ministra alemana para las Familias, Lisa Paus. “Entonces, el Estado quería ayudar a las personas que eran consideradas psicológicamente enfermas y fijó obstáculos elevados para ello”.

Los requerimientos actuales “no solamente son largos y costosos, sino que son también profundamente humillantes, pero, sobre todo, completamente superfluos”, les dijo Pau a los reporteros en Berlín.

Las reglas propuestas proveen a adolescentes de 14 años o mayores a posibilidad de cambiar su nombre y género legalmente con la aprobación de sus padres o custodios. Si éstos no lo aceptan, los adolescentes pueden pedirle a una corte de asuntos familiares que los contravenga.

PUBLICIDAD

En el caso de menores de 14 años, los padres o custodios tendrían que hacer solicitudes oficiales a su nombre.

Pau dijo que, tras un cambio formal de nombre y género, no se permitirán más cambios por un año, para “garantizar la seriedad del deseo de cambiar”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último