Locales

Tesoro Federal avala cambios en proyecto sobre impuesto a las foráneas

Así lo indicó el secretario del Departamento de Hacienda

Secretario de Hacienda, Francisco Parés.
Secretario de Hacienda, Francisco Parés. Secretario de Hacienda, Francisco Parés.

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, confirmó que el Departamento del Tesoro Federal avaló los cambios al Proyecto de la Cámara 1367 contenidos en su última versión.

“La preocupación del Departamento del Tesoro giraba en torno a una enmienda que reduce la carga contributiva bajo la Ley 154 y que podría alterar el acuerdo alcanzado. No obstante, al hacer una evaluación completa y luego de un sinnúmero de discusiones, personal del Tesoro entendió que los cambios en el proyecto, no afectarán las nuevas guías a ser emitidas, que regirán a las empresas foráneas a partir de la vigencia del nuevo reglamento”, explicó el funcionario.

PUBLICIDAD

Parés indicó que el equipo del Departamento de Hacienda se ha mantenido conversaciones tanto con la Legislatura como con el Tesoro Federal durante toda la jornada, con el fin de lograr un consenso en la legislación.

“Además de lograr el aval del Tesoro a los cambios, revisamos el estimado del impacto fiscal del Proyecto de la Cámara 1367, considerando las enmiendas introducidas y entendemos que la versión más reciente también cumple con el principio de neutralidad contenido en Plan Fiscal”, dijo el secretario.

Parés Alicea hizo un llamado a todas las partes envueltas en la evaluación de la pieza legislativa para que continúen trabajando hasta lograr la aprobación final de la medida.

El proyecto legislativo, presentado por el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), busca atender el esquema tributario impuesto sobre el sector manufacturero tras la aprobación de la Ley 154-2010, también conocida como la “Ley para Establecer un Impuesto a las Corporaciones Foráneas”.

Según la exposición de motivos del Proyecto 1367, la propuesta legislativa evitaría cualquier efecto generado por el régimen de la Ley 154 sobre las arcas del gobierno. Ese objetivo, establecido en la legislación, fue avalado también por el componente fiscal del Gobierno, quienes participaron de un proceso de vistas públicas el pasado 13 de junio de 2022.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la ponencia presentada en vista pública por el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, la legislación considera también potenciales cambios que pudieran ocurrir en un futuro cercano con respecto a las propuestas hechas por la administración del presidente Joe Biden, para lograr proteger la permanencia de las empresas manufactureras en Puerto Rico.

El Proyecto 1367 incluyó enmiendas para agregar cambios en la Ley 22, conocida como “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”, con el fin de “hacerle justicia a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas, y garantizar las mismas oportunidades para que compitan en igualdad de condiciones”.

Según la exposición de motivos enmendada, al aprobarse la Ley 22 se creó una competencia desleal, “pues los y las residentes de Puerto Rico están asumiendo una carga contributiva mayor a la de los individuos inversionistas, limitando así su capacidad de competir en igualdad de condiciones con ese grupo que está exento de pagar contribuciones en esos renglones”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último