El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, dijo que no votará a favor de la versión del Proyecto de la Cámara 1367 si el mismo contiene disposiciones asociadas al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
“Nuestra posición ha sido clara desde que radicamos este proyecto (1367), el mismo debe ser exclusivo para atender el asunto de la transición de la Ley 154-2010, el cual es vital para Puerto Rico porque el recaudo de esa ley equivale a sobre 20 por ciento del total de ingresos al fisco en el año. Son unos $1,400 millones que están en juego. Atar esta medida tan importante a enmiendas a la ley de CRIM que viabiliza una tasación de propiedades, no se puede hacer. Vamos a votar en contra si la misma contiene lenguaje sobre el CRIM”, dijo Méndez Núñez.
PUBLICIDAD
“Estamos en medio de una inflación (8.56 por ciento) sin precedentes en Puerto Rico. Esto sin sumarle los costos de combustible, resultado directo de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. Nuestro pueblo no puede aguantar un aumento más, porque eso es lo que representará a la gente la tasación de las propiedades, eje central de las enmiendas del CRIM que pretenden introducir al proyecto. Nuestro voto será en contra”, añadió el expresidente cameral.
La ley 154, la cual el Departamento del Tesoro impuso su final en sustancia para el próximo año fiscal federal (30 de septiembre de 2023) es un sistema de contribución especial de un cuatro por ciento a las corporaciones foráneas en la adquisición de propiedad mueble tangible manufacturada en la Isla, así como los servicios prestados sobre dicha propiedad, por una filial en la Isla con ventas brutas reportadas de $75 millones o más cada año.
“Después de meses de negociaciones entre el Departamento del Tesoro federal, el equipo económico del Ejecutivo y la Oficina de la Comisionada Residente en Washington; apoyados por nuestra delegación en la Cámara, logramos que el gobierno federal suscribieron nuevas guías dirigidas específicamente a trabajar con el tema de los impuestos voluntarios que remplazaría la Ley 154. Ese lenguaje, aprobado por el tesoro, está en el P de la C 1387. Es bien importante la medida, pero no se puede meter el asunto del CRIM”, culminó diciendo.