Casi 6,000 policías recibirán desde mañana una aportación patronal inicial de $30,000 como parte del comienzo de la implementación del acuerdo entre el gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) para mejorar los beneficios de jubilación en este sector, dramáticamente afectado por la reforma de pensiones de 2013.
La mayoría de los policías beneficiados serán aquellos cobijados actualmente por la Ley 1-1990, unos 5,108, según el gobernador Pedro Pierluisi, quien realizó el anuncio junto al administrador de la Junta del Sistema de Retiro, Luis Collazo, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública y el comisionado de la Policía, Alexis Torres y Antonio Figueroa López, respectivamente.
PUBLICIDAD
Además, recibirán los beneficios del Plan de Retiro Mejorado otros 845 policías que comenzaron sus funciones bajo la Ley 447-1951 y otros 49 que se jubilaron después del 3 de agosto de 2020 y son elegibles para un pago único de $77,500. El 3 de agosto de 2020 fue la fecha en que se aprobó la Ley 81-2020, que buscaba aumentar los beneficios de pensión de los policías y otros oficiales de ley y orden, pero que nunca fue puesta en vigor por la oposición de la JCF.
Además de los $30,000, aportación especial que se repetirá el 30 de junio de 2023, los policías recibirán hasta el 2036 una anualidad en función del momento en que cualifiquen para el retiro y los años de servicio. Collazo enfatizó que el Plan de Retiro Mejorado no altera los parámetros para el retiro de los oficiales, cuya edad de retiro opcional se mantendrá en 55 años y la obligatoria en 58, con la posibilidad de solicitar hasta dos dispensas que les permiten jubilarse a los 62 años.
Pierluisi detalló que, en promedio, al tomar en cuenta tanto las aportaciones especiales de este año y el próximo como las anualidades que se extenderán hasta el 2036, los policías recibirán en sus cuentas un promedio de $110,000, aunque en algunos casos las aportaciones pudieran superar los $150,000.
A raíz de las aportaciones, las pensiones de los policías equivaldrán a cerca del 50% del salario. Pierluisi destacó que, previo a la aprobación del Plan de Retiro Mejorado, los policías que se retiraban bajo la Ley 447 devengaban, en promedio, pensiones equivalentes al 43% de su salario, mientras que para los de Ley 1 era de 27%.
La teniente Nivea Collazo Calderón, quien fue una entre un grupo los oficiales que recibieron un cheque simbólico en la actividad en La Fortaleza, recordó que, previo a la aprobación de la Ley 3 de 2013, los policías entraban a la Uniformada con la expectativa de retirarse con pensiones que fluctuaban entre el 65% y 75% del salario.
PUBLICIDAD
“En 2013 nos cambiaron los muñequitos”, expresó la teniente.
“En el momento en que me toque ir (retirarme), en un año y medio, nos vamos satisfechos, orgullosos del trabajo que hemos hecho, y nos vamos con la confianza de que la Policía, con esta nueva generación que va subiendo, queda en buenas manos. Seguimos agradeciendo a todos los que en su momento puedan lograr mejores beneficios para los que se quedan”, añadió Collazo Calderón.
En unas expresiones escritas, el integrante de la JCF Andrew Biggs afirmó que el organismo comprende la “difícil situación de retiro de los agentes de policía contratados antes del año 2000, ya que durante muchos años no tuvieron acceso a los beneficios del Seguro Social”.
“El acuerdo al que ha llegado la Junta de Supervisión con el Gobierno permitirá mejorar los beneficios de retiro de estos agentes, y la Junta de Supervisión se complace de que los policías reciban pronto los depósitos en sus cuentas de retiro, tal y como se establece en el Plan Fiscal Certificado”, indicó el especialista en el tema de pensiones.
A lo largo de los próximos 15 años, el Plan de Retiro Mejorado tendrá para el gobierno un costo de $850 millones, incluyendo unos $250 millones que se desembolsarán como parte de la aportación especial de este año y el próximo.
Collazo explicó que en el portal de la Junta de Retiro se habilitó una calculadora para que los policías activos puedan estimar el monto de las aportaciones patronales que recibirán en función de su edad y tiempo de servicio al momento en que contemplen retirarse. El funcionario ejemplificó que un oficial que se retire en 2027 los 55 años de edad con tres décadas de servicio podría recibir unos $120,000 en aportaciones, pero si espera a los 58 años para jubilarse devengaría hasta $150,000.
“Es una cuestión de incentivo por años trabajados”, indicó Collazo.
López Figueroa, el comisionado de la Policía, estimó que, al implementarse el Plan de Retiro Mejorado, serán más los agentes que optarán por retirarse a los 58 años de edad, por lo que no anticipó una ola de jubilaciones en el corto plazo para tomar partida del incremento en las pensiones. A la conclusión del presente año fiscal hay unos 243 oficiales elegibles para el retiro, pero “no necesariamente se van a retirar (todos)”.
“Estaban esperando a tener algo concreto, porque había muchas versiones que eran incorrectas, y ahora que tienen un cuadro claro de lo que hay la tendencia es a mantenerse”, aseguró el comisionado.
En turno los maestros
Collazo, en tanto, mencionó que el gobierno mantiene conversaciones activas con la JCF para implementar un programa similar que beneficie a cerca de 20,000 maestros. Aunque aseguró que las discusiones, que comenzaron a inicios de año, se mantienen en curso, aceptó que el trabajo se facilitará una vez la JCF nombre a un nuevo director ejecutivo.
La posición ha permanecido vacante desde la renuncia de Natalie Jaresko el 1 de abril.
“Estamos modelando varias opciones. Siempre la opción que finalmente se concrete tiene que ser fiscalmente viable y responsable. Así que, en ese sentido, hemos modelado varios escenarios, se lo hemos presentado y discutido con los maestros. Ellos también tienen unas alternativas que le han presentado a la Junta de Supervisión Fiscal, así que no estamos cerrados a esto. Lo que sí te puedo decir es que lo que finalmente se apruebe para los maestros va a ser un beneficio que realmente se pueda dar y sea un beneficio fiscalmente responsable”, expresó Collazo a la pregunta de si es realista que los educadores, en última instancia, reciban un beneficio similar al de los policías.
El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública –compuesto por la Federación de Maestros, Educamos y Unete– ha exigido públicamente que las pensiones de los maestros, que quedaron congeladas por la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda, se mantengan en el 75% de su salario.