El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el licenciado Jaime Plá Cortés, y el doctor Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, informaron que buscan unir esfuerzos por la problemática del éxodo de médicos hacia Estados Unidos.
“Estamos en una nueva era en la comunicación y cooperación donde hemos iniciado la discusión de asuntos importantes como la búsqueda de alternativas para retener nuestros médicos en la isla. De igual manera, hemos logrado darle paso a iniciativas conjuntas que nos ayuden a mejorar y simplificar las labores de los directores médicos junto a los integrantes de toda la facultad médica en nuestros hospitales”, señaló Plá Cortés, en la sección de trabajo que realizó el Comité Asuntos Médicos.
PUBLICIDAD
“Me parece que la buena actitud y disposición del Dr. Carlos Díaz Vélez, nuevo presidente del Colegio de Médicos Cirujanos es una que ayudará a toda la rama de la industria de la salud, muy en especial permitirá discutir la problemática de los médicos. De igual manera, esta iniciativa crea la oportunidad para juntos hacer proyectos y combatir todo aquello que ayude a la industria. Juntos podemos proteger a los médicos de Puerto Rico entendiéndose que con esta colaboración estrecha se puede trabajar para mejorar las residencias médicas, en particular aumentar el número de participantes y especialidades de las misma. Como dato importante, mediante reuniones continuas debemos crear iniciativas que sean cónsonas con la clase médica y la industria de hospitales”, añadió el licenciado.
Mientras, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico indicó que busca unir esfuerzos para mejorar los servicios de salud de los puertorriqueños.
“El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico trabaja intensamente en lograr reunirse con todos los sectores de la industria de la salud, muy en especial con el área de los hospitales. Estamos creando puentes, diseñando nuevos canales de comunicación y colaboraciones con todos los sectores de la salud, dígase laboratorios, hospitales, farmacias, planes médicos y los propios miembros de este Colegio. Para mí no hay nada más importante que mejorar los servicios de salud de los puertorriqueños y para ello tenemos que mejorar el acceso y la calidad de servicios que se le ofrecen a nuestros pacientes. Quiero enfatizar que, en esta industria de la salud, los intereses económicos no pueden estar por encima de la salud del país”, expresó Díaz Vélez.
Hablando en una maratónica reunión ante la matrícula del Comité Asuntos Médicos de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico plasmó su preocupación con relación al éxodo de los médicos hacia Estados Unidos.
“Nos estamos quedando sin profesionales para atender a nuestra gente, se invierten grandes cantidades de dinero y recursos para preparar buenos profesionales y al final del día chocamos con la realidad que una vez graduados abandonan la isla. Tenemos que aunar esfuerzos para lograr retener a nuestros médicos. Esto debe ser un esfuerzo de toda la industria de la salud con el apoyo incondicional del gobierno y la legislatura, de manera que se revisen y se logre legislación que ayude a retener a nuestros médicos una vez aprueban su reválida para poder ejercer la medicina en nuestro país”, terminó diciendo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico el Dr. Carlos Díaz Vélez.