El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, advirtió hoy que la negativa del vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, de atender el Código Electoral, provocará el inicio acelerado de cierre de Juntas de Inscripción Permanente, lo que alterará los servicios a los electores y el traslado involuntario de empleados de la Comisión Estatal de Elecciones.
La reacción de Dalmau se da luego que ayer Varela dijera que el proyecto del Senado 909 que enmienda la Ley Electoral no sería atendido durante el último día de aprobación de medidas de la sesión.
PUBLICIDAD
Aseguró que a partir de esta semana, comenzarán los cierres, en una primera fase, de 11 Juntas de Inscripción Permanente que incluyen los municipios de Ceiba, Humacao, Naguabo, Patillas, Las Piedras, San Sebastián, Coamo, Barranquitas, Corozal, Toa Alta y la Junta de Inscripción regional del distrito de Carolina que trasladará sus servicios a la sede de la CEE en San Juan.
”Si la Cámara de Representantes le hubiera dado paso a las enmiendas al Código Electoral que el Senado aprobó, tendríamos los procedimientos establecidos para activar lo que se conoce como las Juntas de Inscripción Temporera (JIT), lo que hubiese permitido el mantenimiento de centros de servicios a los electores en los 78 municipios, a partir de agosto. Al negarse a aprobar la medida, ahora comienza el proceso de cierre de Juntas de Inscripción que inician el 1 de julio; es decir, el próximo viernes”, expresó el presidente del PPD.
Dalmau Santiago explicó que en las propuestas de enmiendas que no fueron atendidas en la Cámara incluían nuevos términos y regulaciones sobre el voto adelantado, garantías procesales sobre el nuevo registro electrónico, corregir el proceso de selección del Presidente de la CEE, la adopción de reglamentos y manuales un año antes de las elecciones, lo que evitaría el caos del pasado proceso electoral. Asimismo, las enmiendas incluían procedimientos para evitar las largas filas en la votación.
”La decisión del representante Conny Varela, de no atender este proyecto ya ha creado un clima de incertidumbre laboral en la Comisión Estatal de Elecciones y ha acelerado el cierre de las Juntas de Inscripción Permanentes en los 78 municipios contrario a lo solicitado por todos los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico. Igualmente, ante este escenario, muchos empleados se verán forzados a trasladarse a lugares distantes de sus hogares y los electores igualmente se verán obligados a hacer sus trámites en municipios diferentes al suyo”, sostuvo.