La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg) recibió el pasado miércoles el donativo de $20 mil gracias a la aportación de la Fundación Ángel Ramos con el fin de otorgarles ayudas a estudiantes destacados de diversos departamentos y que tengan necesidad económica.
Por medio del generoso donativo de la Fundación permitirá que la UPR Aguadilla pueda conceder una asistencia de 2,000 dólares a diez estudiantes sobresalientes de las distintas áreas de estudio, que tengan la mayor necesidad económica y que no cuenten con otro tipo de asistencias.
PUBLICIDAD
Esta ayuda permitiría estimular su crecimiento profesional para que puedan continuar estudiando y logren completar exitosamente sus metas académicas.
Durante los pasados años, Puerto Rico ha confrontado grandes retos económicos y sociales, eventos como el Huracán María, los terremotos al sur del país y la pandemia del COVID-19 han acentuado los problemas económicos de la isla.
“La juventud puertorriqueña es una generación resiliente que a pesar de las adversidades continúa luchando por lograr sus metas académicas y aportar al futuro de Puerto Rico. Sin embargo, muchas veces los estudiantes confrontan grandes retos económicos para poder culminar exitosamente sus estudios universitarios” destacó el director de Departamento de Ciencias Sociales de la UPR Aguadilla, el Dr. Jorge Ruscalleda Reyes.
Parte de la misión de la Fundación Ángel Ramos es procurar por medio de la filantropía que niños y jóvenes desarrollen el máximo de sus capacidades sin que se vean limitados por su entorno. Es por esto, que ante los retos atmosféricos y económicos que se han afrontado en los pasados años buscan otorgar oportunidades para mitigar los casos de regazo en áreas como la educación.
“Ante los grandes retos económicos que muchas veces enfrentan los estudiantes para culminar sus estudios universitarios decidí solicitar a la Fundación Ángel Ramos un donativo que nos permitiera ayudar a nuestros estudiantes a superar las dificultades económicas que enfrentan”, expresó Ruscalleda Reyes.
PUBLICIDAD
¿Quiénes serán beneficiados?
Se considerarán los estudiantes destacados con necesidades económicas de los distintos programas académicos de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla a los que otras ayudas no les cubran en su matrícula.
“Luego de que se hayan culminado los procesos de adjudicación de otras becas, por medio de la Oficina de Asistencia Económica se generará una lista de los estudiantes que las becas existentes no les hayan cubierto en su matrícula y que tengan necesidades económicas”, detalló el Dr. Ruscalleda.
Del mismo modo, nos comenta que la Oficina de Registro emitirá una lista de los promedios de estudiantes y se seleccionarán en orden de promedio a los candidatos a la beca que es posible gracias al donativo de la Fundación Ángel Ramos.
“Me llena de satisfacción poder ser un facilitador de la generosa ayuda recibida de la Fundación Ángel Ramos que beneficiara a 10 de nuestros estudiantes en su desarrollo profesional. Nuestra misión como educadores y universitarios se debe a nuestros estudiantes y la sociedad puertorriqueña por lo que me alegra poder servirles”, expresó el director del Departamento de Ciencias Naturales.
Estas ayudas fortalecen la retención académica de los actuales estudiantes por medio de la ayuda económica suministrada y, por ende, impacta positivamente al recinto en múltiples dimensiones.
Según nos informan, el donativo se logra por medio de una suma de esfuerzos Institucionales y de la UPR Aguadilla de los cuales se destacan la:
- Rectora de UPR Aguadilla, Dra. Sonia Rivera González; Decana Interina de Asuntos Académicos, Dra. Walleska De Jesús Bonilla; Directora de la Oficina de Desarrollo y Exalumnos UPR, Sra. Margarita Méndez; Directora Asociada Oficina de Desarrollo y Exalumnos UPR Mayagüez, Sra. Carmen P. Parés; Directora de la Oficina de Exalumno de UPR Aguadilla, Sra. Jeanette Aquino; Director de OPEI, Sr. Gerardo Javariz Cordero y la Asistente Administración III, Srta. Vanessa López Quiles.
“Mi agradecimiento a la Fundación Ángel Ramos y su Junta de Directores, así como a Rubiam Martínez Báez por su ayuda”, destacó el profesor.