La Cámara de Representantes derrotó hoy, viernes, una medida que crearía la Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico y que transferiría la cantidad de $165 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
El Proyecto de la Cámara 1387, de la autoría del presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, del representante Jesús Santa Rodríguez, así como los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Méndez y Juan Oscar Morales solo obtuvo 22 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenidos.
PUBLICIDAD
“Con este proyecto, lo que buscábamos era que una liquidez en exceso que tiene el Fondo del Seguro del Estado se destinara a la AEE y AAA para nivelar el impacto en los aumentos de las tarifas, especialmente de la energía y agua”, sostuvo Santa Rodríguez, quien dijo además que actualmente “estamos en una inflación a nivel mundial que afecta a todas las personas, y de alguna manera se estaba tratando de tomar una acción sobre ello”.
La legislación ordenaba a la CFSE a transferir $145 millones a la AEE para que poder mitigar el alza en el costo del combustible y el aumento en la factura de la luz. De igual manera, ordenaría la transferencia de $20 millones a la AAA para mitigar el alza en el costo de la producción de agua potable.
Además, disponía que las transferencias dispuestas en la medida hubieran sido realizadas en o antes de transcurridos cinco días calendario desde la aprobación de la ley.
Por ende, se ordenaba a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a reprogramar a favor de la CFSE la totalidad de los $165 millones provenientes de cualquier fuente de ingreso adicional a la ya presupuestada para el año fiscal 2023-2024. También, se le ordenaba al Departamento de Hacienda transferir a la CFSE los fondos antes del 30 de junio de 2024.
Por otro lado, se aprobó el Proyecto del Senado 191, de la autoría del senador independiente, José A. Vargas Vidot y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que busca prohibir represalias contra empleados o candidatos a empleos por el resultado positivo de una prueba de detección de sustancias controladas para las cuales el empleado o empleada tenga una prescripción médica o autorización legal.
También, la Cámara baja aprobó el Proyecto Sustitutivo del Senado 144 y 147, que crearía la “Ley para Prohibir el Discrimen Laboral por razón de tener Antecedentes Penales”.