Locales

Senado da paso a medida para reactivar Comité fiscalizador para la industria de la gasolina

El organismo creado por ley no ha sido convocado ni se ha reunido

Senador Ramon Ruiz Nieves (Suministrada)

PUBLICIDAD

En medio del alto costo de los combustibles que afecta a la ciudadanía, el Senado aprobó a viva voz el Proyecto 852, presentado de manera bipartita, para reactivar el Comité Interagencial sobre la Industria de la Gasolina e incluir entre los miembros al Secretario de Hacienda, a los Presidentes de los Negociados de Energía; y de Transporte y otros Servicios Públicos, así como un representante del interés público y designar como su Presidente al Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

La pieza legislativa atiende el alto interés público que se ha otorgado a la industria de la gasolina “y a la sorprendente información de que un organismo creado en Ley, como el Comité Interagencial de la Gasolina, ni siquiera se ha convocado y reunido en sobre cuarenta años para el cumplimiento de sus vitales funciones”. Además, añade como funciones del Comité el deber de reunirse de manera ordinaria cada seis meses y el remitir al Gobernador y a la Asamblea Legislativa un informe comprensivo con los asuntos discutidos, recomendaciones y acuerdos tomados en las reuniones.

El senador del Partido Popular Democrático y uno de los autores, Ramón Ruiz Nieves, expresó que “las enmiendas que estamos presentando, crean precisamente la integración de ese Comité Interagencial y de igual manera DACO representa a la industria del consumidor y de otra forma, el asunto de combustible y demás, recae los arbitrios sobre el Departamento de Hacienda”. La medida busca enmendar la Ley Núm. 3 “Ley de Control de Productores y Refinadores de Petróleo y sus Deriuados; y de Distribuidores-Mayoristas de Gasolinas y/o Combustibles Especiales de Motor; así como la “Ley para Regular la Industria de la Gasolina”.

Asimismo, añadió que “uno de los asuntos que se traía [en las reuniones que se llevaron a cabo sobre el tema, era] como se podía regular el efecto pluma cohete… [Por ello] el Secretario de Hacienda se incorpora en ese Comité Interagencial para delegarle esa responsabilidad, ya que el Secretario del DACO no tiene la facultad para convocar ese Comité Interagencial”. Ruíz hizo referencia a la mesa de diálogo que se trabajó sobre el tema de la gasolina.

En la misma línea, el también autor de la medida y senador del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos Santiago, dijo que “esta medida no crea un andamiaje extraordinario ni caro, lo que estamos haciendo es atemperando y lo que tendríamos que pensar es qué otro recurso le podemos dar a la Oficina de DACO, que creo que la debemos de reforzar”.

Recomendados

Distrito Roberto Clemente

También, fue aprobado a viva voz el Proyecto de la Cámara 489, para crear el Distrito Roberto Clemente, a los fines de transformar y establecer la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre el uso y operación de estas facilidades; transferir los terrenos, edificaciones, propiedades y administración al Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

El portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, relató que “este proyecto conforme a como lo ha presentado el compañero Ángel Matos, de que estas personas van a adoptar estas facilidades, y muchos de ellos son figuras conocidas, que entendemos que tienen suficiente capital para hacerlo… Conforme a estas cartas de intención [para el desarrollo de las facilidades de la Ciudad Deportiva] y a la buena voluntad de todos estos inversionistas que se proponen a ayudar en el desarrollo de las facilidades, bajo esas condiciones votaré a favor de la misma”.

El Senador añadió que “haciendo la salvaguarda de que este proyecto tiene una inversión inicial, pero que no cuenta con una fuente de financiamiento recurrente posterior y que se depende de la buena fe de todas estas personas que le han dicho al compañero Matos que estarían disponibles”.

La medida indica que “actualmente la Ciudad Deportiva se encuentra en condiciones deplorables, los terrenos no se han desarrollado cabalmente y sus facilidades deportivas se encuentran en un grave estado de deterioro y abandono, muchas de ellas ya inservibles. Lamentablemente, los parques de béisbol se encuentran en desuso, grandes pastizales ,arropan las edificaciones gravemente deterioradas y el museo casi en ruina con el techo colapsado y con sus paredes agrietadas”. Asimismo, menciona que el DRD está facultado con todos los poderes necesarios para promover, regular y fiscalizar la recreación y el deporte en todas sus manifestaciones y modalidades en Puerto Rico. Además, cuenta con la infraestructura administrativa y operacional para llevar a cabo su misión de velar por el cumplimiento de la legislación y la reglamentación aplicable bajo su jurisdicción.

Petición al Congreso

También, se le dio paso a la Resolución Concurrente del Senado 35, del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para solicitar la pronta aprobación por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América del S. 405, mejor conocido como la “Ley de Recuperación y Redesarrollo de Vieques” durante el Congreso número 117.

“El Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico solicita al Senado y a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América la más pronta aprobación del S. 405, la “Ley de Recuperación y Redesarrollo de Vieques”. Apelamos al sentido de responsabilidad de los Miembros del Congreso de los Estados Unidos para hacerle justicia a los residentes de Vieques y sus herederos, disponiendo para un mecanismo que ayude a aliviar la carga en sus vidas y compensar los daños resultantes de seis décadas de ejercicios militares en Vieques”, cita la medida.

De igual manera, fue avalado el Proyecto del Senado 823, presentado por los senadores Gretchen Hau y Albert Torres Berríos, para enmendar el “Código Civil de Puerto Rico” a los fines de aclarar que, cuando los cónyuges decidan modificar el régimen económico conyugal, no será necesario disolver el matrimonio para liquidar la sociedad legal de gananciales.

También, fueron aprobados la Resolución Conjunta del Senado 208; los Proyectos de la Cámara 103, 855, 934 y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 60, 203, 264 y 285. Los trabajos de la Sesión Ordinaria continúan durante la tarde.

Tags

Lo Último