Locales

Poco a poco la implementación del marbete electrónico

Luego vienen las inspecciones mediante el celular.

Ante la proximidad de la fecha meta que se había impuesto el gobierno para la implementación del marbete electrónico —julio de 2022—, el secretario auxiliar para la Innovación, Información, Datos y Tecnología, Enrique Volkers dijo que la implementación será gradual, pero no especificó si se mantienen en que comenzarán el proyecto en las próximas semanas.

Las expresiones de Volckers surgieron durante una presentación realizada hoy ante el Grupo Unidos de Importadores de Automóviles (GUIA) en su evento GUIAEduca. El funcionario tuvo una presentación en la que detalló una ruta de proyectos tecnológicos asociados a los conductores y el tránsito. Sobre el marbete electrónico, indicó que la implementación será gradual. Dijo que será un solo sello con el chip para poder ser leído.

Otro proyecto en la agenda del funcionario se relaciona al proceso de inspección para que los dueños de vehículos puedan completar el proceso previo a la renovación del marbete mediante una aplicación con su teléfono inteligente. Volckers destacó que los centros de inspección seguirán operando porque no toda la población cuenta con un teléfono inteligente. Además, tienen en agenda un proyecto para que los conductores reporten incidentes. Al ser cuestionado sobre por qué no integrar tecnología ya existente de reporte de incidentes como Waze, dijo que la intención del gobierno es poder hacer un seguimiento y responder a los usuarios con la resolución de los incidentes. Además descartó inicialmente que el gobierno pueda abrir la base de datos que recolecten en proyectos como ese para marcas publicitarias. Otra iniciativa, que es similar a tecnologías ya existentes, es una para predicción de tránsito con la que esperan tener lectores digitales en puntos estratégicos de las vías públicas que les sirvan para tener proyecciones de tránsito disponibles para los conductores.

Recomendados

Durante el evento, también se presentaron el secretario auxiliar de rentas internas y política contributiva del Departamento de Hacienda, Christopher T. Rivera y el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Jesús Santa. Ambos compartieron los estatus de distintas iniciativas contributivas que pueden impactar la importación y venta de autos en Puerto Rico.

Del sector de las comunicaciones, comparecieron el analista Jay Fonseca y el publicista Gonzálo Borrás.

El encuentro se efectuó en Vivo Beach Club en Carolina.

Tags

Lo Último

Te recomendamos