Locales

Monitoreada la calidad de las playas

Las playas son una de las opciones preferidas de ocio de los puertorriqueños.

Playa de Puerto Nuevo en Vega Baja

PUBLICIDAD

Si usted planifica ir a un balneario en esta Noche de San Juan o simplemente en este verano la playa es una de sus opciones de ocio, sepa que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) asegura que supervisan regularmente la calidad de las aguas costeras.

“El Departamento cuenta con laboratorios que están en constante monitoreo de las aguas de las playas, los balnearios y de los lugares que frecuenta el pueblo para, de esta manera, hacer los análisis correspondientes de si existe alguna bacteria o de algún otro componente que hace que las playas sean más o menos saludables para el uso de bañistas”, destacó la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega.

PUBLICIDAD

Al momento de hacer esta evaluación, los miembros de la División de Monitoreo y Plan de Agua del DRNA miden el nivel de la bacteria “estreptococos”. Según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), este microbio se divide en varios tipos de los cuales dos de ellos pueden causar infecciones a las personas.

No obstante, la agencia no pudo precisar cuál es el intervalo en el que se debe mantener el nivel de esta bacteria para determinar si el agua es óptima para bañistas. En cambio, sí compartieron la lista de las playas que hasta el 2021 cumplieron con el estándar de calidad.

De entre ellas, resaltan los balnearios de Carolina, el Escambrón en San Juan, La Monserrate en Luquillo, Combate en Cabo Rojo, entre otras.

A preguntas de este medio sobre los parámetros que utiliza la agencia para comparar la calidad de unas playas con otras, la secretaria sostuvo que “no es justo” hacer un contraste de este tipo debido a que el nivel de los microbios varía frecuentemente.

“Eso va cambiando cada dos o tres semanas así que hoy pudiera una playa no estar (apta para bañistas), pero en las próximas dos semanas o tres, sí estarlo”, aseveró.

PUBLICIDAD

Sobre este particular, Rodríguez señaló que el sargazo, la marejada, el clima y la frecuencia con la que las personas visitan las playas también inciden en el nivel de bacterias que afectan los cuerpos de agua marinos.

Apuesta a la prevención

En cuanto al plan que el DRNA ha puesto en vigor para proteger la vida marina y a las personas en la celebración de la Noche de San Juan, la secretaria de la agencia anticipó que los balnearios contarán con salvavidas y que personal del DRNA estará al pendiente de que las embarcaciones cumplan “con las leyes y reglamentos que maneja el departamento”.

Además, Rodríguez Vega exhortó a la ciudanía a “que utilicen los balnearios que administra el programa de Parques Nacionales del DRNA” cuya cifra asciende a ocho.

“Han sido clasificados balnearios porque entendemos que tienen la seguridad y las condiciones idóneas para compartir en familia”, explicó.

Del mismo modo, la titular de la agencia insistió en la importancia de que las personas recojan la basura que generen. Es por esto que para la directora de los programas A Toda Costa de Scuba Dogs Society (SDS), Sandra Schleier, el desecho de basura en las costas se puede prevenir con campañas educativas que incentiven a disminuir el consumo desmedido.

Para lograrlo, la organización sin fines de lucro lanzó una campaña para retar a la ciudadanía a llevar a la playa solo cinco cosas bajo la insignia #5Artículos.

“Es un llamado a concientizar (sobre) qué es lo que realmente nosotros necesitamos cuando visitamos nuestros espacios naturales porque es bien importante llevar sólo lo necesario, lo esencial”, enfatizó la también bióloga marina.

Hoteles como el Embassy Suites en Dorado, el Aloft en Ponce y La Concha Resort en San Juan, celebrarán este evento especial con música y actividades.

Vega Baja busca ganar por cuarto año consecutivo el premio Blue Flag

La playa Puerto Nuevo en Vega Baja, no solo se ha posicionado en el ojo mundial por el más famoso vegabajeño Bad Bunny, sino por esfuerzos de manejo y conservación que la ha llevado en tres ocasiones a conseguir el galardón internacional Blue Flag.

Para conquistar el reconocimiento, los administradores del balneario deben demostrar cumplimiento con los estándares de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental. Actualmente, es la única playa en Puerto Rico premiada por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), gesta que el municipio espera repetir por cuarto año consecutivo.

Para el alcalde, Marcos Cruz Molina, mantener a la ciudadanía informada y llevar a cabo las labores de limpieza han sido pieza clave para lograr la hazaña. “Primero comenzamos con educación y establecimientos de zafacones en ayuda con la comunidad. Luego de eso se comenzó con el proceso de mejorar los accesos a la playa en conjunto con la contratación de salvavidas (y) la construcción de casetas de seguridad”, detalló.

Cruz Molina también resaltó que el municipio adquirió una silla especial para que personas con diversidad funcional puedan disfrutar. Además, destacó que mensualmente se realiza un control de calidad del agua y de la arena.

A preguntas de Metro para conocer si el gobierno central subvenciona parte de esta iniciativa, el primer ejecutivo municipal respondió que no. Se trata de un proyecto que cuesta $100,000 anualmente al municipio.

Cruz Molina exhortó a los alcaldes y alcaldesas de pueblos costeros a tener un rol activo en el mantenimiento de las playas. “Es lo menos que podemos hacer, no solamente por nuestros ciudadanos, sino también por el medioambiente”, sostuvo.

El alcalde vislumbra que la playa Puerto Nuevo revalide al premio Blue Flag por cuarto año consecutivo. Se espera que la FEE haga el anuncio en agosto o septiembre.

5 consejos para mantener las playas limpias en la Noche de San Juan

  • #5Artículos – Se trata de un reto que lanzó la organización sin fines de lucro Scubba Dogs Society (SDS) para que las personas visiten las playas llevando solo cinco artículos. ¿Cuáles son los tuyos?
  • Neveritas reusables, no de foam – A pesar de que Bad Bunny no especificó el material de la “Neverita” en su canción, la directora de los programas A Toda Costa de SDS, Sandra Schleier, exhortó a la ciudadanía a llevar una que no contamine el medioambiente.
  • Botellas de agua reusables – La también bióloga marina destacó que, en lugar de llevar múltiples botellas de agua de plástico que eventualmente se desperdician, es mejor llevar una que se pueda utilizar nuevamente.
  • Volumen de música moderado - ¿Sabías que los sonidos altos pueden afectar a la fauna que habita en las playas? Por eso, Schleier indicó que “si vas a llevar música, que el volumen sea para ti y para los tuyos”.
  • “Llévate lo que traigas” – Si no lograste reducir tus motetes a cinco artículos, asegúrate de llevarte todos los residuos cuando termines.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último