Mundo

Las imágenes más devastadoras del terremoto en Afganistán

Es probable que la cifra de afectados aumente en las próximas horas.

Los efectos del terremoto fueron más graves por las lluvias recientes

Una tragedia vive Afganistán, después del terremoto magnitud 5,9 que sacudió a este país en horas de la madrugada de este 22 de junio, horal local. Hasta el momento se contabilizan más de mil muertos y 1.500 desaparecidos.

Es probable que la cifra de afectados aumente en las próximas horas, siendo el terremoto más agresivo que ha afectado al país en décadas, reseñó CNN en español.

Devastador terremoto en Afganistán

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, este terremoto se registró a 46 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khost, en la frontera con Pakistán.

Recomendados

Las imágenes son devastadoras. Casa completamente destruidas, estructuras con paredes derrumbadas o sin techos. Los derrumbres empeoraron como consecuencia de las intensas lluvias que se habían registrado en días anteriores, lo que debilitó las casas de barro tradicionales.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid, indicó que se están organizando para brindar la asistencia necesaria a los afectados por el terremoto, dando instrucciones para “utilizar el transporte aéreo y terrestre para la entrega de alimentos, ropa, medicamentos y otras necesidades y para el transporte de los heridos”.

Al menos 7 mil personas han muerto en los últimos 10 años en Afganistán a causa de los terremotos.

En la misma zona de este terremoto, se registró otro en 2015 de magnitud 7,7. Y en marzo de 2022, se registró un doble sismo que causó la muerte de 1.100 personas.

Situación crítica desde antes del terremoto

Afganistán lleva meses en una situación crítica, ya que desde agosto del año pasado está bajo el poder de los talibanes. Más allá de los problemas políticos, el gobierno talibán ya se comunicó con Naciones Unidas para solicitar apoyo, reseñó BBC Mundo.

Una vocera de la Unicef reconoció que la situación es crítica: “La respuesta a la emergencia en las comunidades básicamente se lleva a cabo con las manos de la gente... Esto es un gran desafío en medio de los escombros, la lluvia y el barro”.

El terremoto es una tragedia más para Afganistán, ya que desde hace varios años su población vive una crisis alimentaria preocupante: más de un tercio de las personas no puede cubrir sus necesidades básicas, explicó BBC Mundo.

Contenido relacionado

Explosiones en Afganistán provocan la muerte de varias personas

Régimen talibán responde a la ONU que la imposición del hiyab no es contra los derechos de las mujeres

Tags

Lo Último

Te recomendamos