Ni en lo que resta de semana ni durante el inicio de la próxima se pronostica que llegue a la isla un evento significativo de lluvia que ayude a los embalses, informó el meteorólogo Emanuel Rodríguez del Servicio Nacional de Meteorología.
El experto explicó que los pronósticos del SNM se realizan para siete días, por lo que en el recién realizado no se vislumbra evento de lluvia alguno hasta pasado el martes, 28 de junio.
PUBLICIDAD
“Las realidad es que para los próximos días el patrón de tiempo solamente favorecería que se desarrollen alguna lluvias mayormente en el interior y en el oeste. En ese caso sería la represa de Guajataca la que podría ver algún aumento por estas lluvias, si llega a caer en esta zona como tal”, manifestó.
Rodríguez indicó que la actividad de lluvia que se proyecta “debe ser bastante limitada en horas de la tarde y afectado al interior y a los municipios del oeste”.
“También existe el pontencial de que en cada tarde se desarrollen algunas líneas de lluvia sobre los municipios cerca de El Yunque, en el este interior. Podría caer algo de lluvia sobre la cuenca de la represa Carraizo, pero la realidad del caso es que no estamos vaticinando durante los próximos días que vaya a llegar un sistema significativo, sea una vaguada fuerte o una onda tropical que pudiera cambiar las condiciones del tiempo sobre la región”, advirtió.
Actualmente, en la zona este del país, varios municipios se encuentran bajo un racionamiento de agua impuesto por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado. Ayer se reanudó para los municipios de Loíza y Canóvanas y hoy se incorporó a Las Piedras y Juncos.
No obstante, Rodríguez dijo que se observan unas ondas tropicales, pero al momento las guías les indican que pudieran mantenerse en aguas del Mar Caribe. “Ese grueso de lluvia no estaría moviéndose sobre nuestra región”, sostuvo.
PUBLICIDAD
Ante el panorama, Rodríguez exhortó a la ciudadanía a ser prudente con el recurso.
Descartó, además, que la condiciones que actualmente se experimentan, guarden relación con la temporada de huracanes.
“Esto no guarda ningún tipo de relación con lo que sería agosto, septiembre y octubre que son los meses más activos (de la temporada). No existe relación con lo que pasa con esta época del año con lo que se esperaría con el pico de la temporada de huracanes. Sí algunos de los pronósticos a largo plazo indican que una vez entremos a mitad de julio, agosto y septiembre, sí deberíamos ver lluvia por encima de lo normal en la región, pero falta ver que se materialice ese pronóstico”, apuntó.