La Fiscalía de Carolina presentó el miércoles, cargos por violencia de género contra Lenlidys Ruiz Díaz, imputada de supuestamente agredir a su pareja y, posteriormente, brindar información falsa a las autoridades para hacer creer que éste la había atropellado con su vehículo el pasado domingo, 19 de junio, en Trujillo Alto.
El juez Wilfredo Viera Garcés del Tribunal de Primera Instancia de Carolina encontró causa para arresto y le impuso una fianza global de 700,000 dólares.
PUBLICIDAD
Ruiz Díaz presentó una querella falsa contra su pareja, en la cual alegó que él la había arrollado con su vehículo de motor. De esta manera provocó que el hombre fuera arrestado. Sin embargo, tras concluir su investigación, el Ministerio Público informó que no se encontró ninguna evidencia que sustentara el relato de la señora Ruiz Díaz. Por el contrario, la prueba apunta a que ella es la agresora. Por lo que fue arrestada y el caballero fue puesto en libertad para la continuación del proceso.
“La investigación arrojó que en realidad Ruiz Díaz es la agresora y que brindó información falsa a la Policía de Puerto Rico. La evidencia demuestra que ella lo agredió en varias ocasiones, provocándole contusiones en el rostro. Además, lo amenazó de muerte utilizando un arma blanca. El hombre se fue de la escena porque temió por su vida”, explicó la fiscal Lismar Rodríguez, coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Carolina en declaraciones escritas.
Ruiz Díaz enfrenta cinco cargos al amparo de la Ley 54 de 1989, conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, un cargo por la portación y uso de arma blanca en violación de la Ley de Armas de Puerto Rico y un cargo por haber hecho una declaración falsa sobre delito a las autoridades, según tipificado en el artículo 268 del Código Penal.
“Aunque la incidencia de violencia de género es mayor del hombre hacia la mujer, no podemos ignorar que existen hombres que también sufren en silencio por el estigma social. Por esto no se deben prejuzgar estos casos. Hay que permitir que las autoridades completen el proceso investigativo. Nuestra responsabilidad es investigar y procesar con el mismo rigor a un agresor, sea hombre o mujer”, expresó la fiscal Rodríguez, quien representa al Ministerio Público junto a la fiscal Kristhia Méndez Márquez.
El Departamento de Justicia le ofreció a la víctima las ayudas disponibles a través de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito.
La vista preliminar fue señalada para el 5 de julio.