Locales

Pierluisi vuelve a reaccionar a críticas contra la Reforma Laboral por parte de los Pymes

El pasado lunes anunció la firma del proyecto que enmienda la Reforma Laboral

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, volvió a reaccionar a las críticas por parte de pequeños y medianos comerciantes (Pymes) contra la nueva Ley que enmienda la Reforma Laboral.

En declaraciones enviadas por Fortaleza, el gobernador hizo un resumen de las modificaciones que realiza la ley a la Reforma Laboral

“Por las expresiones públicas de algunos sectores en la economía, quiero asegurarme de que todos tienen claro los pormenores de la medida de reforma laboral según aprobada. Primeramente, es pertinente recordar que hubo un proceso durante el trámite legislativo para recibir comentarios que permitió que la medida fuera modificada.    En relación al sector de los pequeños y medianos comercios (PYMES), la ley firmada brinda un trato diferente. Por ejemplo, en el caso de la paga doble a estudiantes las PYMES pagarán a tiempo y medio. En cuanto a la licencia de vacaciones y enfermedad los patronos que tengan una cantidad de empleados que no exceda de 12, la acumulación mensual mínima de los trabajadores y trabajadoras será sustancialmente menor al resto de las empresas. En relación al bono de Navidad los empleados que trabajen en PYMES deben llegar a 900 horas para tener derecho al bono, a diferencia de las 700 horas de las demás empresas. Aquellos que emplean 12 trabajadores o menos durante más de 26 semanas dentro del año concederán un bono equivalente al 3% del total del salario máximo de $10 mil. Los demás patronos deben pagar 6% hasta un máximo de diez mil dólares. Otro cambio es que las PYMES contarán con un período de 90  días para implementar las disposiciones de esta Ley. Las demás empresas tendrán 30 días”, expresó el gobernador.

Recomendados

Del mismo modo, el gobernador aseguró que ha trabajado en proyectos para incentivar a las Pymes en la isla.

“Como dije anteriormente, cada vez que he tenido la oportunidad de incentivar a los PYMES, al igual que al sector de los restaurantes lo he hecho. Tal es el caso de  la Orden Ejecutiva 2021-010 que firmé ordenando a los secretarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y de Hacienda a establecer un programa con $65 millones para dar asistencia económica de emergencia a los pequeños comerciantes afectados por la pandemia. Igualmente, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) ha desembolsado $85 millones bajo el Programa para el Financiamiento de Pequeñas Empresas que otorga subvenciones de hasta $150,000 a negocios que sufrieron pérdidas físicas o financieras a causa de los huracanes Irma y María. Asimismo, trabajamos de manera exitosa bajo el DDEC el programa Apoyo Energético que otorgaba hasta $25,000 a los pequeños y medianos comerciantes para un sistema de placas solares de manera que puedan reducir sus costos energéticos. También, de fondos ARPA se otorgaron decenas millones de dólares para el pago de “premium pay” y $30 millones para la industria de restaurantes y barras, además sobre $150 millones de fondos CARES para los pequeños y medianos comercios”. añadió Pierluisi.

“Por otro lado, reconozco que hay empresas y patronos, especialmente, en el área de la construcción que han estado aumentando la paga y beneficios a sus empleados para así atender la falta de empleomanía y esta medida, precisamente, lo que hace es garantizar que las grandes empresas concedan estos beneficios y derechos a todos sus empleados. Desde que comenzó mi gobierno he procurado mantener un balance en las decisiones que he tomado para que los resultados sean en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico”, concluyó.

Tras la firma de la ley que enmienda la Reforma Laboral de la administración de Ricardo Rosselló, varios sectores han asegurado que la misma se “queda corta” y varios empresarios han indicado que esta tendrá un impacto negativo en sus comercios.

Ante las críticas de los sindicalistas de que se quedó corta y de los empresarios pequeños que lo que provocará es un impacto negativo en sus negocios, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia insistió el martes que su objetivo al firmar el proyecto de Reforma Laboral era procurar que las personas que no se sienten motivados a buscar empleo lo hagan.

“Aquí todo el mundo tiene que poner de su parte, todos tienen que ceder por el bien colectivo. Y no es cuestión de mirar mi finquita y defender mi finquita. Aquí todos tenemos que pensar en todo Puerto Rico, en la reconstrucción de Puerto Rico, en el bienestar de todo Puerto Rico, en toda la población de Puerto Rico y no en la finquita de cada cual”, dijo el gobernador en conferencia de prensa durante el día de ayer.

Tags

Lo Último

Te recomendamos