Locales

Organizaciones comunitarias proponen enmiendas a medida para crear Fondo Especial para la Igualdad Social

Varias entidades comunitarias propusieron enmiendas a la medida, por entender que es demasiado amplia en su ejecución y los esfuerzos se podrían diluir.

Durante una vista pública conjunta sobre el Proyecto del Senado 880 que busca la creación del Fondo Especial para la Igualdad Social, varias entidades comunitarias propusieron enmiendas a la medida, por entender que es demasiado amplia en su ejecución y los esfuerzos se podrían diluir.

La audiencia se llevó acabo de manera conjunta mediante la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza, que preside la senadora Elizabeth Rosa Vélez y la Comisión de Iniciativas Comunitarias Salud Mental y Adicción presidida por el senador José Vargas Vidot.

Durante el inicio de la audiencia pública, la senadora Rosa Vélez manifestó que “el dinero asignado será utilizado para dotar de herramientas económicas necesarias a los municipios, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, quienes atienden de primera mano las necesidades de nuestras comunidades”.

En su ponencia, la doctora Linda Colón, dijo que “la creación de este fondo es más que necesario y pertinente dado el hecho de que esta propuesta forma parte del artículo 107(c) de la Ley para ponerle fin a la quiebra de Puerto Rico”. La deponente dejó clara la importancia de un plan estratégico para priorizar a las comunidades y entes que deben recibir primero esta inyección económica.

La doctora Colón opinó que diversas agencias del gobierno de Puerto Rico deben contribuir al fondo con recursos económicos y humanos. “Estas agencias deben de tener la responsabilidad de facilitar servicios esenciales de forma costo eficiente para ambas partes. La educación y la salud mental tienen igual importancia”, afirmó.

Ante preguntas de la senadora Rosa Vélez sobre si ha visto algún desarrollo de las Comunidades Especiales desde su creación, la deponente indicó que en el “periodo de 2001 al 2004 hubo una mejoría leve de un 2 o 3 por ciento. Posterior a eso, no le puedo decir exactamente por qué no se ha hecho ningún estudio”.

Asimismo, la Senadora hizo referencia a los municipios con mayor incidencia de pobreza en el país y le preguntó a la deponente si entiende que debería darse prioridad a esos pueblos. Colón respondió que “ciertamente, las prioridades tienen que ir encaminadas donde hay una mayor profundidad de la pobreza y que los recursos no llegan”.

Por otro lado, Rosa Vélez cuestionó qué debe tener un plan nacional para combatir la pobreza. Colón señaló que tienen que establecerse unas metas y objetivos, así como el porcentaje de reducción de pobreza que se quiere. Dijo que “esa reducción tiene que venir acompañada de cuál es la condición de la economía del país. Asimismo, mirar el renglón de los impuestos y cuáles son las prioridades y dónde es más efectivo colocar recursos”, expresó la deponente.

Por su parte, el senador Vargas Vidot destacó la importancia de establecer un mecanismo que evite que el Fondo se convierta en un barril de tocino para fines políticos partidistas. “Para evitar esta situación debemos proponer una estructura formal que indique bajo un estudio el orden en el que se distribuyen los fondos”, indicó.

En su turno, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, solicitó a la deponente ejemplos sobre posibles grupos, empresas o líderes capacitados para auditar, fiscalizar y dirigir este Fondo. La doctora Colón indicó que el Instituto de Estadísticas puede ser ese ente rector u otro experto en el tema.

De otra parte, la vicepresidenta de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Mary Ann Gabino, expresó durante su ponencia que “encontramos loable el establecimiento de un Fondo Especial para la Igualdad Social. Sin embargo, entendemos que lo que pretende apoyar es un abanico demasiado amplio, y que por ser tan amplio, se pueden diluir los esfuerzos limitando el impacto de lo que se puede lograr”. La Fundación apoyó la medida, pero con enmiendas.

Mientras, mediante ponencia escrita enviada a la Comisión, Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, presentó sus recomendaciones a la medida. “Nuestra recomendación principal es que se considere un proyecto sustitutivo que permita estudiar y analizar en profundidad lo planeado en el proyecto actual.”

Tags

Lo Último

Te recomendamos