La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, reaccionó a las protestas por parte de alguaciles judiciales que exigen mejores condiciones laborales y aumento salarial.
El salario base de un alguacil es de unos $1,700 mensuales y a pesar de que la jueza presidenta celebró que la Junta de Control Fiscal aprobó un aumento de $200 para personal del Poder Judicial aún existe una diferencia salarial entre el personal de esta rama del gobierno.
PUBLICIDAD
“En el Poder Judicial llevamos años auscultando todas las medidas viables para atender el enorme rezago salarial que experimenta nuestro personal. Dentro de las limitaciones presupuestarias, hemos encaminado medidas y propuestas, a corto y largo plazo, que nos permitirán, de manera responsable, atender las necesidades de nuestros empleados y empleadas”, expresó Oronoz en declaraciones escritas.
“A corto plazo, conseguimos que la Junta de Supervisión Fiscal aprobara un aumento de $200 mensuales para todos en el Poder Judicial, excepto para los jueces y juezas. Este aumento está previsto aplicarse comenzando el nuevo año fiscal. No obstante, hemos insistido ante dicho organismo que nos otorgue una asignación de fondos mayor que nos permita implementar mejores beneficios para nuestro personal a la par con un proceso de revisión de todas las escalas salariales”, añadió.
“Según he expresado, todos los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial –al igual que el resto de los servidores públicos– merecen justicia salarial. Por esto, continuaremos trabajando para procurar más medidas en beneficio de nuestro personal y formulando los reclamos que sean necesarios.”, concluyó la jueza.
En el día de ayer se reportaron ausencias masivas por parte de alguaciles del Poder Judicial. En el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo se vieron obligados a modificar operaciones ante las ausencias. Alrededor de 50 alguaciles se ausentaron en Arecibo, Hatillo, Ciales y Camuy.
En otras regiones también se reportaron ausencias masivas durante el pasado mes como parte de los reclamos.