El presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, Juan Zaragoza Gómez, llevó a cabo una vista pública para indagar sobre las alternativas que puedan sustituir los ingresos que produce al fisco el arbitrio creado por la Ley 154, que impone un arbitrio sobre las ventas de las corporaciones foráneas en Puerto Rico.
“No podemos caer en la trampa de ver este proyecto como cuadre de caja… [Lo que] estoy tratando de sacar de estas vistas es crear un balance entre la salud financiera del país y mantenernos competitivos”, indicó Zaragoza Gómez.
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Esta audiencia pública responde a la Resolución del Senado 24 que en su exposición de motivos establece que “en el 2019, el entonces Secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, solicitó al Gobierno de Puerto Rico un plan que permitiese iniciar la eliminación progresiva del crédito federal al arbitrio que impuso la Ley 154-2010 a las corporaciones foráneas, reclamando que no es compatible con las disposiciones federales actuales, tras reformarse la manera en que tributan las empresas con operaciones fuera de los Estados Unidos en el año 2017. Esta solicitud reafirma el interés del Gobierno de ese país de poner en peligro un decreto que fue adoptado de forma temporal”.
Cabe destacar que “la Ley 154-2010 impuso un arbitrio sobre las ventas de las corporaciones foráneas en Puerto Rico (que les beneficia con el reconocimiento de un crédito federal de 100%), lo cual genera al Estado Libre Asociado alrededor de $2,000 millones anuales, que equivalen a un 22 por ciento de los ingresos totales al Fondo General, que fluctúa en los $9,000 millones”.
Para viabilizar las alternativas que puedan sustituir la Ley 154, la Comisión citó al Departamento de Hacienda (DH), al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a la Asociación de la Industria de Farmacéutica de Puerto Rico (PIA) y la Asociación de Industriales. El DDEC se excusó de los trabajos, pero quedó en enviar su ponencia durante horas de la tarde de hoy, 22 de junio de 2022.
Durante su ponencia, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que “los recaudos ingresados al fisco bajo la Ley 154 representan alrededor de 16% de la base contributiva que ingresa al Fondo General. Aparte de la aportación a los recaudos del Gobierno de Puerto Rico mediante el pago de las contribuciones antes mencionadas, el sector manufacturero del País inyecta nuestra economía con la creación de múltiples empleos directos e indirectos e inversiones de capital. Por lo tanto, es de suma importancia considerar los potenciales cambios en el tratamiento contributivo federal sobre estas entidades que pongan en riesgo su permanencia en Puerto Rico y, por consiguiente, el recaudo del arbitrio”.
En la Cámara de Representantes se aprobó anoche, 21 de junio de 2022, el Proyecto de la Cámara 1367 (PC1367) que configuraría el nuevo tratamiento contributivo a las empresas foráneas y que sustituiría más de $1,000 millones que actualmente genera el arbitrio que pagan estas compañías. Dicha medida pasa ahora para la evaluación del Pleno del Senado, antes de que culmine esta sesión ordinaria; de no concurrir con lo propuesto por la Cámara la medida pasaría a un Comité de Conferencia para lograr acuerdos entre ambos cuerpos (Cámara y Senado), el componente fiscal del gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal.
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A tales efectos, Parés Alicea explicó que “resulta medular que la transición de la Ley 154 que propone el PC1367 se lleve a cabo en una medida separada e independiente de las demás enmiendas contributivas que están siendo evaluadas por esta Asamblea Legislativa. Conforme a conversaciones llevadas a cabo con el Tesoro Federal, las guías que estarían emitiendo para propósitos de atender la acreditación del nuevo régimen contributivo de las compañías harían referencia directa a la ley aprobada para la transición”. Añadió que “si esta medida es consistente con el Plan Fiscal, por más reparos que pueda tener la Junta, en el balance de las cosas estamos en buena posición para combatir e implementar una ley… No, nos podemos dar el lujo de tener una pieza legislativa [que no sea] implementable; ya sea porque viole los acuerdos con el Tesoro Federal, ya sea porque viola el principio de neutralidad fiscal incluida en el Plan. Mi invitación a la Rama Legislativa es que logremos ese consenso de poder tener una pieza legislativa presentable ante el Tesoro Federal y que sea implementable dentro del contexto de PROMESA”.
Ante dicho planteamiento, Zaragoza Gómez resaltó que “aquí el gran reto es lograr ese balance delicado entre salvaguardar los recaudos para Hacienda para el presente y para el futuro, y mantenernos competitivos”.
“Sin temor a equivocarme, entiendo que, desde la perspectiva técnica de redacción, de técnica legislativa, de precisión en colocación de la taza y el gravamen, esta es la tarea más compleja que yo he tenido como miembro del Departamento de Hacienda”, reconoció Parés Alicea.
Mientras, la Asociación de la Industria de Farmacéutica de Puerto Rico presentó varias propuestas para sustituir los ingresos del arbitrio creado por la Ley 154 y enfatizaron que “nuestra propuesta no contempla extender el arbitrio de la Ley 154 más allá del 2027″. “PIA está en total desacuerdo con esta política fiscal que llevo a la aprobación de dicha ley. No solamente por haber introducido un impuesto que violento los términos de los decretos, sino porque la han convertido en una fuente recurrente de ingresos que irresponsablemente hace depender más del 20% de los recaudos de Puerto Rico de un grupo de compañías”, destacó Rafael Castro, representante de PIA.
Asimismo, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) dijo estar “en total desacuerdo con una política fiscal que sobrecargue artificialmente a un grupo pequeño de empresas para mantener el sustento de recaudos gubernamentales. Esto no solo no es equitativo, sino que agudiza la deficiente política fiscal, establecida ya por la Ley 154″.
Zaragoza Gómez solicitó a todos los deponentes de hoy que dentro de las próximas 72 horas le hicieran llegar su posición sobre lo que se aprobó en la Cámara de Representantes en horas de la noche de ayer, 21 de junio, para poder trabajar un informe sobre la RS24.