Mundo

Macron se reúne con líderes políticos tras parlamentarias

PARÍS (AP) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunía el martes con los líderes de los principales partidos de Francia después de que su alianza centrista no lograra una mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias.

La primera ministra, Elisabeth Borne, presentó oficialmente su renuncia el martes, como es la tradición tras las parlamentarias. Macron rechazó la oferta de inmediato y mantuvo al gobierno actual.

La alianza del mandatario, ¡Juntos!, obtuvo 245 escaños en la votación del domingo, pero se quedó a 44 puestos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la cámara más poderosa del parlamento francés.

Recomendados

La coalición izquierdista Nupes obtuvo 131 escaños para convertirse en la principal fuerza de oposición. La ultraderechista Agrupación Nacional logró 89 escaños en la cámara de 577 miembros, por encima de los ocho anteriores.

Macron tenía previsto celebrar una sucesión de reuniones con opositores, como el presidente de Los Republicanos, Christian Jacob; el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, y la líder de ultraderecha Marine Le Pen. Había otras reuniones previstas para el miércoles.

El presidente también tenía previsto recibir en el Elíseo a miembros de su partido y movimientos aliados.

Las conversaciones pretendían encontrar “posibles soluciones constructivas” a la situación, según la oficina de Macron.

Macron aún no ha hecho declaraciones públicas sobre el resultado electoral.

Su gobierno aún tiene el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional y puede gobernar, pero sólo negociando con legisladores. Para evitar un posible bloqueo, el partido de Macron y sus aliados podrían intentar negociar cada medida por separado con parlamentarios de centroizquierda y del partido conservador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos