Locales

Lluvias de los próximos días no serán significativas para los embalses

Se necesitarían una precipitación continua para que incrementen sus niveles de agua

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) no prevé lluvias significativas en los próximos días que ayuden a los embalses del país a recuperarse y evitar los racionamientos.

La meteoróloga de la agencia, Lee Ann Inglés Serrano, dijo que aunque se espera que durante la tarde del miércoles y la noche del jueves las bandas externas de una onda tropical pasen sobre Puerto Rico, se necesitarían actividades de lluvias continuas para que incremente el nivel de agua en los embalses.

Precisamente, hoy la directora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel I. Pagán, anunció que se reincorporó el racionamiento para Canóvanas, Loíza y Río Grande.

Recomendados

“Para que mejoren los sectores del este de la isla, la lluvia tiene que ser prolongada y ahora mismo el aumento de humedad que va a haber a través del área pudiera estar resultando en actividad generalizada mayormente en horas de la tarde”, sostuvo.

Sin embargo, Inglés Serrano anticipó que si los remanentes de la onda tropical que pasará al sur de la isla se unen con una vaguada, puede que los municipios experimenten mayor precipitación.

“Si la vaguada en los niveles altos se llegara a materializar y se mueve sobre el área, conduciría a condiciones más inestables y, por lo tanto, a más actividad de aguaceros”, explicó la experta en meteorología.

Según la AAA, el río Toa Vaca, que se extiende por Villalba y Coamo, es el cuerpo de agua con el índice más bajo con 141.10 metros de modo que se encuentra en el nivel de “ajustes operacionales”. Mientras, Guajataca, que cubre Isabela y Quebradillas, se encuentra en 180.06 metros por lo que se expone a bajar al nivel de “ajustes operacionales”.

En cuanto a los índices de calor, Inglés Serrano sostuvo que “las temperaturas a través de la costa norte han estado entre los medios y los altos 90′ entre el día de ayer y hoy. Realmente se han mantenido de esta manera porque no ha entrado mucha humedad a través del área”.

“Este índice de calor se espera que prevalezca de la misma manera al menos durante el día de hoy, mañana, también moviéndonos al jueves y viernes debido a un flujo de vientos del noreste que se va a mover a través del área”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos