Una carta firmada por el subsecretario de adquisiciones, subvenciones y gestión de riesgo del Departamento de Educación de Estados Unidos, Phillip R. Juengst, advierte sobre la pérdida de fondos federales en el sistema educativo de Puerto Rico si se lleva a cabo la transferencia de la Oficina Central de Adquisiciones del Departamento de Educación Estatal hacia la Administración de Servicios Generales (ASG).
La misiva dirigida al secretario de Educación local, Eliezer Ramos, advierte que cualquier documento sobre adquisiciones en la agencia debe cumplir con criterios del Departamento de Educación federal, algo que entienden que la ASG no tiene claro.
PUBLICIDAD
“Las condiciones específicas del Departamento para el año fiscal 2021 requerían que cualquier llamado a licitación, declaración de trabajo y otros documentos utilizados en el proceso de adquisiciones de Puerto Rico y el PRDE, y cualquier contrato entre Puerto Rico, el PRDE y el agente fiduciario externo del PRDE, Álvarez y Marsal (A&M), debe cumplir con las disposiciones de adquisición en 2 CFR §§ 200.318-200.326. Durante la reunión de noviembre con la ASG, se hizo evidente que ASG no entendía las condiciones específicas. Al Departamento le preocupa que la falta de comprensión de dichos requisitos por parte de la ASG pueda poner en peligro la capacidad de Puerto Rico y el PRDE de acceder a los fondos federales de educación debido a la falta de cumplimiento”, lee la carta.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, junto a la representante, Sol Higgins Cuadrado, instaron al gobernador Pedro Pierlusi a tomar acción ante la amenaza de pérdida de fondos federales destinados a los estudiantes.
“Nos consterna que, a pesar de que recientemente han habido cuestionamientos sobre la forma en que ASG lleva a cabo ciertas transacciones, el Gobernador insiste en darle un plazo al Departamento de Educación Estatal hasta el 30 de junio para efectuar dicha transferencia, yéndose en contra de las recomendaciones del gobierno federal. Así que la pregunta que tenemos que hacer es: ¿Por qué tanta insistencia en transferir esas responsabilidades a la Administración de Servicios Generales, aún con la advertencia de posible pérdida de fondos federales?”, cuestionó Soto Arroyo.
Soto Arroyo hizo referencia algunas de las preocupaciones que resalta en su carta el Departamento de Educación Federal en torno a transferir la Oficina Central de Adquisiciones del Departamento de Educación Estatal hacia la Administración de Servicios Generales (ASG).
“Las preocupaciones que se exponen en esa carta son más que válidas, y son bastante enfáticos en resaltar el riesgo de que se pierdan fondos. Nuestra exhortación al señor Gobernador es a explicar por qué su insistencia, y si va a asumir la responsabilidad en caso de que eso ocurra.”, subrayó.
Soto Arroyo anunció que la Comisión de Educación estará citando a la administradora de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado y al Secretario de Educación, Eliezer Ramos para este próximo jueves 23 de junio a las 9:30am, con el fin de aclarar información relacionada a la transferencia.