La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa del servicio eléctrico LUMA Energy tienen hasta el próximo miércoles para entregar al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) información sobre el propuesto aumento en la tarifa de luz que entraría en vigor en el trimestre de julio a septiembre.
Antes de las 10 de la mañana del miércoles LUMA deberá entregar al NEPR información sobre el aumento propuesto ya que según el ente: “LUMA no presentó una descripción detallada de la metodología utilizada para el cómputo de los estimados de precios de estos combustibles. Por lo tanto, LUMA deberá proveer Ia referida descripción, incluyendo las hojas de trabajo (worksheets) en formato nativo con las formulas intactas y cualquier base de datos utilizadas para dicho cómputo”.
PUBLICIDAD
Además, la empresa deberá entregar un estimado del costo incremental del uso de combustible residual en las unidades 5 y 6, relativo al costo si se hubiese utilizado gas natural, durante los meses de abril y mayo del 2022.
Mientras que a la AEE, se le ordenó que describa las salidas forzadas de las unidades de generación durante los meses de marzo, abril y mayo del 2022.
“En dicha descripción, Ia Autoridad deberá incluir las fechas y horas de cada salida forzada e identificar, cuantificar y explicar de manera detallada el impacto que dichas salidas tuvo en los costos asociados a la compra de combustible y compra de energía”, lee el documento.
La AEE también deberá Proveer el itinerario de mantenimientos programados de las unidades generatrices del sistema, incluyendo las cogeneradoras AES y EcoEléctrica, para los meses de julio, agosto y septiembre de 2022.
El NEPR también citó a la agencia gubernamental y a la empresa privada a una conferencia técnica que se llevará a cabo de manera virtual el próximo viernes, 25 de junio a las 10:00am para responder preguntas sobre varios asuntos entre los cuales se incluye el estatus de la reclamación contractual contra New Fortress relacionada al suplido oportuno de gas natural a las Unidades 5 y 6 de la Central del San Juan.