El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, no asistió a la vista pública pautada para hoy donde se discutiría el Proyecto del Senado 909 que busca enmendar el Código Electoral de Puerto Rico del año 2020.
Según denunció el presidente de la Comisión de Gobierno, el senador Ramón Ruiz Nieves, esta es la segunda ocasión que el funcionario no asiste a las vistas y que solicitaron tiempo adicional para evaluar la medida.
PUBLICIDAD
En el día de ayer, la licenciada Amanda Cancel, directora de la división de legislación del Departamento de Justicia, envió una carta al legislador excusando al titular de Justicia ya que este se encuentra fuera del país.
Ruíz explicó que la primera citación a la agencia se envió el 1 de junio para que comparecieran el 7 de junio, pero notificaron que necesitaban más tiempo para la evaluación.
“Es de suma importancia para la Comisión de Gobierno conocer los comentarios referentes al Proyecto del Senado 909 porque el Departamento de Justicia juega un papel bien importante en el análisis de esta medida que podrá decirnos o no si hay artículos o enmiendas que fueran inconstitucionales. Nos podrá decir si de las enmiendas presentadas hay ya sentencias establecidas por los tribunales de los cuales podría traer cambios al proyecto”, resaltó el senador.
Ruiz Nieves denunció que busca evitar que la ponencia del Departamento de Justicia llegue luego de que el proyecto pase por la firma del gobernador.
“Se nos expresó que había un borrador que estaban esperando que el Secretario de Justicia lo pudiera evaluar”, señaló el Senador,
PUBLICIDAD
“No hay prisa a que se baje un proyecto enmendando el Código Electoral, pero sí hay una responsabilidad del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de cumplir con unas fechas que establece el Código Electoral y si no se cumplen con esas fechas, se estaría en incumplimiento a lo establecido en el Código, y de igual manera pudieran afectar los fondos federales que recibe la Comisión”, añadió Ruíz Nieves.
La Comisión de Gobierno citará nuevamente al Departamento de Justicia y solicitó al Colegio de Abogados un memorial explicativo en torno a la medida.