A más de dos años del terremoto que sacudió la Isla el pasado 6 de enero del 2020, estudiantes del sur aún no pueden ir a la escuela que les corresponde.
Según el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, 26 escuelas sufrieron daños críticos y las que tuvieron un impacto menor, fueron reparadas durante este año, el cual catalogó como ¨de estabilización¨.
PUBLICIDAD
Dijo que la gran mayoría de estas comunidades escolares toman sus clases en facilidades rentadas o que están por rentarse, así como mediante la modalidad de “interlocking”. “Ya hay unas seis subastas que están corriendo entre estas, la Dr. Pila en Ponce y otras escuelas en Ponce que sabemos que están sumamente ansiosos de poder regresar a su plantel escolar”, sostuvo.
De igual manera, indicó que hay otras cinco escuelas que necesitan ser sustituidas, aunque no especificó cuáles son. “Estamos en conversaciones con FEMA porque nuestros ingenieros entienden que lo que corresponde es una sustitución completa de esos planteles escolares. Así que ya estamos viendo movimiento en términos de FEMA, asignaciones de fondos y de subasta y esperamos que este año igualmente podamos ya comenzar a reabrir esos planteles que tienen daño severo”, puntualizó.
Contempla parque de vagones en Yauco
Ramos Parés indicó que el municipio con el mayor reto en infraestructura escolar es Yauco. ¨Ahí tenemos la Escuela Ocupacional (y Técnica) que tiene una matrícula sobre 1,000 estudiantes y se nos ha hecho sumamente complejo y hemos estado en coordinación con la escuela como con el municipio¨, sostuvo.
Manifestó que para agosto se contempla un parque de vagones o de modulares para esta escuela en sus mismas instalaciones. “Estamos trabajando con miras a que la escuela pueda abrir”, sostuvo.