El Departamento de Educación de Puerto Rico publicó la lista de escuelas que formarán parte del programa de verano para estudiantes que obtuvieron bajas calificaciones en el año escolar y estudiantes de Educación Especial que recibirán sus terapias.
La cantidad de estudiantes de escuelas públicas que fracasaron al terminar el año académico 2021-2022 fue de 12,132, poco más del 5.3% de los sobre 227,000 alumnos entre primer grado y cuarto año en el sistema del Departamento de Educación.
PUBLICIDAD
La iniciativa atenderá a 46 mil estudiantes de todos los niveles y contará con un total de 10,500 maestros para dar apoyo a la matrícula. Según detalló el gobernador se ha hecho una inversión de 94 millones de dólares de fondos ESSER para el Verano Educativo que comienza el 17 de junio y se extenderá hasta el 19 de julio, ofreciendo 21 días lectivos para los niños y jóvenes.
El titular del DE destacó que se abrirán unas 566 escuelas, de estas- unas 232 para ofrecer servicios compensatorios de terapias a los estudiantes de Educación Especial-que no pudieron recibir el servicio por la emergencia pandémica del COVID-19. Además, unas 187 Escuelas de Verano Educativo para nivel primario y otras 147 para nivel superior.
En el nivel primario, se llevarán a cabo actividades de refuerzo académico, con enfoque recreativo, para atender el rezago en Español, Inglés y Matemáticas. A nivel superior, se ofrecerán cursos remediales para estudiantes que obtuvieron calificaciones de D y F en el año regular.
Se detalló que el horario del Verano Educativo será de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; el horario de las clases del nivel primario será de 60 minutos, mientras que a nivel secundario será de 90 minutos.
Todas las escuelas mantendrán los protocolos contra el COVID-19 con inventario de equipos y materiales disponibles. Adicional, habrá personal de seguridad y de mantenimiento asignado a cada plantel escolar.
Más de 23 mil empleados van a ser contratados por la agencia para dar apoyo a los estudiantes. El esfuerzo de reclutamiento de recursos humanos contiene desde directores escolares, maestros, ayudantes de maestros y tutores, para garantizar el aprovechamiento académico de los participantes.