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CEE se encamina a establecer una segunda sede en Ponce

El presidente del organismo, que se encuentra en plena reestructuración, indicó que la segunda sede ayudaría a prevenir el riesgo de pérdida de documentos.

Como parte de la reorganización de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y a pesar de que se encuentra en proceso de reducir a 12 la cantidad de Juntas de Inscripción Permanente (JIP), el organismo ya identificó un establecimiento que, además servir como una de sus oficinas regionales, haría el rol de “segunda sede”, reveló su presidente, Francisco Rosado Colomer.

Rosado Colomer precisó que la segunda sede ubicaría en Ponce, en el mismo lugar donde estará la nueva JIP, donde se consolidarían las funciones que todavía realizan las distintas oficinas en esta región.

“Ya identificamos un local en Ponce que pensamos no solo nos sirva para que sea oficina regional, sino que pueda ser una segunda sede. Yo creo que de (el huracán) María aprendimos mucho, y uno de los ejemplos que yo traigo es el Departamento de Justicia. Si no llegan a tener un (edificio del) Departamento de Justicia en Mayagüez, con respaldo de todos los documentos, quizás hubiese sido más difícil reponerse como tal de lo que ocurrió. Nosotros nunca hemos vivido un huracán durante una elección, pero estamos en el pico de la temporada de huracanes”, expresó Rosado Colomer, quien antes de ser nombrado líder de la CEE ejercía sus funciones judiciales en el Tribunal Superior de Ponce.

La sede central de la CEE ubica en Hato Rey, un edificio de nueve pisos a pasos del Coliseo José Miguel Agrelot.

El Código Electoral de 2020 –y que al presente busca ser enmendado por la Legislatura– ordenó a la CEE reducir a 12 las JIP en todo Puerto Rico, las oficinas adonde tradicionalmente acuden los electores a realizar transacciones como, por ejemplo, obtener o reactivar su tarjeta electoral o cambiar su domicilio. Hasta ahora, en la mayoría de los precintos electorales había una JIP.

Rosado Colomer aceptó que la consolidación de JIP no se completará para el 1 de julio, según lo dispone la ley electoral, pero se expresó confiado en que podrá lograrse pocas semanas después.

“Yo creo que quizás para final de agosto ya esté todo concretizado y todos mudados”, dijo el presidente.

Para reducir a 12 las JIP, la CEE tomó como modelo las 13 regiones judiciales en que se divide el país. La región de Carolina, para este propósito, se consolidaría con la de San Juan, que mantendría una JIP en la sede central de la CEE.

No obstante, Rosado Colomer subrayó que la consolidación de San Juan y Carolina deberá esperar por el resultado de la legislación para enmendar la ley electoral, toda vez que el proyecto que presentó el Partido Popular Democrático propone que haya una JIP por cada región judicial. De convertirse en ley un proyecto con estas condiciones, la CEE debería mantener una JIP en la región de Carolina.

Entre las regiones que, al día de hoy, no cuentan con un local confirmado para ubicar la JIP, figuran Humacao y Aibonito. En ambos casos, Rosado Colomer indicó que la CEE espera por que sus respectivos alcaldes le notifiquen si se podrán habilitar edificios municipales para ese propósito.

En Humacao, Julio Geigel fue electo alcalde el pasado domingo, tras la renuncia en mayo de Reinaldo “Rey” Vargas, acusado por corrupción a nivel federal.

En relación a otros dos locales, en Arecibo y Bayamón, aún se espera por que los ayuntamientos confirmen la fecha en que podrán entregarlos a la CEE.

“En cuanto a Mayagüez, ya tenemos identificado el local, estamos en los asuntos de contratación, así que una vez lo tengamos la firmado el contrato, empezaremos a hacer los cierres de juntas de inscripción para localizarlas allí, y en Utuado ya también tenemos identificado el local. Estamos esperando a la firma para consolidar en Utuado también”, añadió el jefe de la CEE.

La regionalización de las JIP ha estado dirigida por la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla. En una lista provista por la CEE, también se incluye a Guayama entre las regiones donde no se ha identificado el local para ubicar la JIP.

Las 12 JIP regionales:

  • San Juan (sede central)
  • Ceiba (local identificado)
  • Humacao (por confirmar local)
  • Aguadilla (local identificado)
  • Bayamón (local identificado)
  • Arecibo (local identificado)
  • Aibonito (por confirmar local)
  • Utuado (local identificado)
  • Caguas (local identificado)
  • Ponce (local identificado, posible segunda sede)
  • Guayama (por confirmar local)
  • Mayagüez (local identificado)

Más retrasado el Registro Electrónico de Electores

Contrario al estado de reestructuración de las JIP, Rosado Colomer no pudo ofrecer un estimado de la fecha en que se configurará el llamado Registro Electrónico de Electores (eRE) que, según la ley, permitiría a los ciudadanos controlar directamente sus trámites electorales.

El eRE, por ley, también debía estar listo para el 1 de julio de este año.

De acuerdo con el Código Electoral, el sistema eRE “permitirá el acceso electrónico de los Electores a sus respectivos récords electorales a distancia y en tiempo real con el propósito de abrir una inscripción, solicitar servicios o realizar transacciones para actualizar o desactivar su estatus electoral”.

La información que el elector introduzca en el eRE deberá ser juramentada y pasará a formar parte del Registro Electoral de Electores una vez sea “verificada” por la CEE, mecanismo que ha levantado dudas sobre la confiabilidad del sistema.

Rosado Colomer comparó el modelo eRE con los trámites que los usuarios realizan con sus cuentas bancarias.

“Está visualizado para que sea autónomo, para que elector entre al sistema y realice las mismas transacciones que hace en la Junta de Inscripción, parecido a lo que hacen los bancos. En lugar de uno ir al banco, uno hace todas sus transacciones electrónicamente. Cuando por alguna razón necesita asistencia adicional, entonces el elector puede, en primer lugar, tratar de comunicarse con un sistema de ‘call & web center’, que es el CESI (Centro Estatal de Servicios Integrados al Elector) para que le den ayuda. Si no pudiera resolver, puede ir a una de las oficinas regionales”, indicó Rosado Colomer.

El retraso en la implementacion del eRE se ha debido a la dilación en adaptar el actual sistema de datos de la CEE, conocido como Advanced Civil ID, para que sea compatible con lo que sería la plataforma a la que los electores podrían acceder.

El desarrollador “se ha tardado más de lo que habíamos esperado en darnos la propuesta de ‘timetable’, para conocer la cronología. Sí nos adelantó que debía tardar unos ocho meses. Todavía no nos ha dado la tabla de tiempo oficial, esperemos que la tengamos ya a finales de junio o principios de julio, porque de lo contrario tendría que yo evaluar otras alternativas para el desarrollo del sistema eRE”, dijo Rosado Colomer.

Para las primarias y elecciones generales de 2024, en tanto, la CEE deberá tener preparadas las listas electorales de cada colegio de votación de manera electrónica, en lugar de los tradicionales listados en papel. Al momento, la disyuntiva radica en cómo realizar el ‘punteo’ de electores para evitar el riesgo de doble voto.

Tradicionalmente, el elector, al llegar al centro de votación, realiza una firma junto a su nombre en el listado electoral.

“Yo envié a nuestro director de Osipe (Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico) para que viera sistemas similares que uitlizan biométrico, reconocimiento facial, pero nada se ha decidido finalmente de cómo lo vamos a hacer. Puede ser hasta la firma, como se hace cuando vamos al banco”, dijo el presidente de la CEE.

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