Noticias

La Fortaleza todavía evalúa la reforma laboral mientras la Junta Fiscal se opone al proyecto

El presidente de la Cámara de Representantes instó al gobernador a firmar la medida y enfrentar a la Junta en los tribunales

El gobernador Pedro Pierluisi evitó comprometerse con el proyecto de enmiendas a la reforma laboral que espera en su escritorio desde el pasado jueves, al afirmar que su equipo debe cotejar si cumple con las exigencias realizadas cuando vetó una versión previa en marzo de este año.

Las expresiones del mandatario se produjeron antes de que la Junta de Control Fiscal (JCF) divulgara una carta enviada a La Fortaleza y los líderes legislativos en la que se opone a la firma de la medida, por considerar que “convierte a Puerto Rico en un lugar menos atractivo para inversionistas que quieren crear nuevos negocios y más trabajos porque aumenta el costo de mano de obra y litigios en lugar de permitir al libre mercado determinar la compensación de empleados.

El Proyecto de la Cámara (PC) 1244, radicado tras el veto del gobernador el 4 de marzo, devuelve ciertos derechos a los trabajadores que fueron eliminados o reducidos en la reforma laboral de 2017.

Recomendados

“Estamos revisándola para identificar si se atendió lo que yo había señalado en el proceso. Hay que recordar que en un momento dado yo veté un proyecto de reforma laboral e hice unos señalamientos y después cuando también surgió a discusión pública el asunto, nuevamente cursé una comunicación al liderato legislativo haciendo unos señalamientos”, manifestó el primer ejecutivo.

En aquel momento, Pierluisi hizo constar sus objeciones con el lenguaje del entonces PC 3, incluyendo disposiciones sobre la forma de calcular el Bono de Navidad, las compensaciones por extraordinarias para estudiantes que laboran en su día de descanso y las acciones civiles a las que tienen derecho los trabajadores en reclamo de horas no pagadas.

Asimismo, el gobernador exigió que el proyecto, de convertirse en ley, concediera un periodo de ajuste a las empresas previo a entrar en vigor.

En el veto, Pierluisi sostuvo que coincidía con uniformar en seis meses el periodo probatorio para empleados nuevos, fueran exentos o no exentos, así como que se fijara en 700 horas de trabajo al año el umbral para cualificar para el bono navideño. También se mostró a favor de que se redujera de 130 a 115 las horas mensuales de trabajo requeridas para acumular los beneficios de licencias de vacaciones y enfermedad.

“Lo que vamos a hacer es primero determinar si se atendieron esos señalamientos y, si se incluyó algo adicional, pues evaluarlo. Esto fue un proceso fluido y yo, realmente, hasta que no veamos ese proyecto en detalle no debo estar fijando mi posición en cuanto a si firmo o veto”, dijo hoy el mandatario.

En una de sus secciones, la versión del PC 1244 que recibió La Fortaleza mantuvo la paga doble a estudiantes que trabajen en su día libre, aunque aquellos que laboren en pequeñas o medianas empresas (pymes) recibirían compensación a tiempo y medio, lo que pudiera chocar con las expresiones del mandatario. De manera similar, el periodo probatorio se fijó en tres meses, aunque puede extenderse a seis meses si el patrono provee una justificación al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

El PC 1244 sí provee un periodo de gracia de 30 días para la vigencia de la ley, que se extendería a 60 días para las pymes.

A través del PC 1244, los empleados que laboren de 115 horas al mes en adelante acumularán 15 días de vacaciones y 12 de enfermedad al año. Sin embargo, las licencias se reducen cuando el patrono emplea 12 trabajadores o menos, quienes acumularán seis días de vacaciones al año, aunque se mantiene en 12 los días de enfermedad.

En tanto, los trabajadores que laboran más de 20 horas semanales pero menos de 115 horas al mes acumularán seis días de vacaciones y otros seis de enfermedad al año. Si trabajan para una empresa con menos de 12 empleados, los días de vacaciones se reducen a tres anuales.

En cuanto al Bono de Navidad, los trabajadores con más de 700 horas acumuladas deberán recibir hasta un 6% de su salario, hasta un tope de $600, lo que se reduce a la mitad para los empleados de patronos pequeños.

La reforma de 2017 elevó a 1,350 el mínimo de horas trabajadas al año para tener derecho al bono navideño.

La medida mantiene un trato diferenciado para los empleados reclutados luego de la reforma laboral de 2017. En esos casos, el Bono de Navidad será de un 3% del salario, aunque igualmente podrá alcanzar los $600 si se trata de patronos con más de 12 empleados, y de $300 si esa una empresa más pequeña.

Tras la divulgación de la carta de la JCF, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, envió su propia misiva al gobernador, instándolo a convertir en ley el PC 1244.

“La Cámara de Representantes que me honro en presidir se encuentra lista para acudir a los foros correspondientes a defender la política pública dispuesta en esta medida, como lo hemos hecho en el pasado”, indicó Hernández en la carta al primer ejecutivo.

Desde su imposición en 2016, la JCF ha bloqueado en múltiples ocasiones la implementación de leyes aprobadas por considerar que contravienen las disposiciones de sus planes fiscales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos