Locales

Lluvias del fin de semana no ayudaron a los embalses

Se espera que mañana lunes se produzca otro evento de lluvia, pero el particulado del polvo del Sahara podría limitarlo

La tan esperada lluvia que aliviaría la situación de los embalses del país no fue la suficiente para evitar los posibles racionamientos impuesto por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a los municipios.

Según la meteoróloga Mariangelis Marrero Colón del Servicio Nacional de Meteorología, la mayor cantidad de lluvia se recibió en la zona oeste del país donde se registraron 2.5 pulgadas de lluvia. Mientras que en el área este la acumulación más alta fue de 1.76 pulgadas de lluvia.

Ante la situación, Marrero advierte a la ciudadanía a continuar tomando las medidas para evitar el consumo excesivo de agua.

“Los totales de lluvia desde las 6:00 de la mañana del día de ayer hasta las 10:00 p.m. de ayer, recibimos hasta 2.50 para el área de Rincón y Aguada. El área oeste recibió mucho más lluvia que el este y el centro de la Isla”, dijo.

En el área central la acumulación de lluvia varió. Lo que a entender de Marrero no fue un evento significativo para ayudar a los embalses. “Aportó algo, es mejor tener algo que nada, pero no fue significativo. Las personas deben seguir tomando las medidas necesarias en cuanto a vayan a utilizar el agua sean concientes”, dijo.

Para mañana, se espera otro evento de lluvia. “Se espera que tengamos unos aguaceros pero eso es lo que los modelos nos están indicando. Se espera que sea un poco más de lluvia que la que recibimos ayer, pero como tenemos todavía particulado del polvo del Sahara, eso puede limitar la cantidad de lluvia”, sostuvo.

“Está la incertidumbre de que podamos recibir aguaceros pero no podrían ser tan significativos como para ayudar a nuestros embalses”, añadió.

El particulado del polvo del Sahara podría ir disminuyendo esta noche, según la experta. “Si disminuye bastante, esos aguaceros van a ser un poco más significativos”, sostuvo.

Según Deborah Martorell, los embalses de Carraízo, Carite y Caonillas, registraron un ligero aumento en niveles. No obstante, en Guajataca no hubo cambios. En tanto, diminuyeron La Plata, Cidra, Patillas, Toa Vaca, Río Blanco, Fajardo y Cerrillos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos