El senador independiente José Vargas Vidot radicó un informe de minoría para refutar el informe positivo sobre el Proyecto del Senado 693 aprobado la semana pasada por la Comisión de Asuntos de Vida y Familia.
Esa legislación busca restringir el derecho de las mujeres a someterse a un aborto luego de 22 semanas de embarazo.
PUBLICIDAD
“Firmes en nuestra postura, radicamos un informe de minoría para objetar la determinación de la Com. de Asuntos de Vida y Familia en torno al PS693. El informe aborda y desbanca todos los supuestos que intentan justificar esa legislación”, expresó Vargas Vidot en Twitter, donde compartió el informe.
En el mismo, el senador independiente hace un recuento sobre el trámite del proyecto, que fue presentado por la senadora de la colectividad fundamentalista Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, Thomas Rivera Schatz (PNP) y José Luis Dalmau (PPD), entre otros.
También menciona las numerosas organizaciones que radicaron memoriales en contra del PS 693.
El legislador menciona la enmienda sometida al proyecto que añade una prohibición de terminación de embarazo para aquellas mujeres víctimas de violación, obligándoles a inducirles un parto para dar el menor o la menor, de sobrevivir, en adopción o entrega voluntaria. “No existen palabras para poder describir la monstruosidad que esto pudiera significar para una víctima de violación, ni hablar de sus derechos”, sostiene el senador independiente.
Vargas Vidot concluye que “todas y cada una de las terminaciones de embarazo que se realizan en Puerto Rico, sin distinción de edad gestacional, corresponden a criterios de salud porque son parte de una evaluación y criterio médico”.
PUBLICIDAD
Asimismo, plantea que as terminaciones de embarazo que se realizan en período de gestación mayor a las 22 semanas “son casos extraordinarios, que corresponden a un riesgo mayor de salud a la persona gestante o al feto. Asumir que las mujeres y personas gestantes abortan en etapas de gestación más avanzadas por mera liberalidad es falso, y es una visión violenta hacia las mujeres y personas gestantes, que atenta contra sus derechos”.
Añade que no existe una falta de regulación sobre los procesos de terminación de embarazos en Puerto Rico, incluyendo aquellos en gestaciones de 22 semanas o más, que son objeto del proyecto.