La directora ejecutiva del la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán, dijo hoy que actualmente 10 municipios son monitoreados por la sequía que amenaza los caudales de los ríos que abastecen las planta de filtración de Humacao y Caguas Sur.
Pagán indicó que algunos de los municipios que se encuentran en observación son Las Piedras, Juncos, Morovis, Lares, Utuado, Peñuelas y Aibonito, que se sirven de la planta de filtración de Humacao. Mientras que Caguas se incorporó a la lista luego que se añadiera a la lista de vigilancia la planta de Caguas Sur. Loíza y Canóvanas ya se encuentran bajo racionamiento desde el pasado domingo. Mientras, Río Grande iniciará el plan de racionamiento mañana, 8 de junio, con interrupciones de servicio por periodos de ocho horas, que iniciarán a las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
PUBLICIDAD
“Ya al día de hoy estamos monitoreando 10 municipios. Esto es un proceso que llevamos a diario. Como son tomas de río y el comportamiento en los ríos es un cambio tan abrupto de un día para otro, es un análisis que llevamos a diario. Por eso ya hoy podemos ver que tenemos cerca de 10 municipios que están en observación”, señaló.
Explicó que el tiempo de racionamiento al que podrían someterse los municipios se analizará de acuerdo a la situación de abastos de cada planta de filtración.
“El panorama es completamente distinto de municipio a municipio y mucho más de planta a planta. Hay algunas plantas que la toma es por gravedad, hay unas plantas que son por bombeo. El tiempo de recuperación de recarga de esa represa es diferente a los diferentes ríos también. Cada escenario es particular a esa instalación”, sostuvo.
Según Pagán se analizaría cada escenario en los municipios para darle opciones de preparación a los abonados de cara a un posible racionamiento. Indicó que en el caso de los municipios de Loíza y Canóvanas que ya se encuentran en la tercera fase el racionamiento de agua, hoy en conversación con ambas alcaldesas, Julia Nazario y Lorna Soto, llegaron a un acuerdo para ofrecer el servicio de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y los fines de semana de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
“El resto de las 16 horas serviría para que la planta recupere el nivel de tanque, para el próximo día estar listos para suplir a los clientes nuevamente en esas ocho horas de servicio”, dijo.
PUBLICIDAD
Aseguró que desde diciembre del año pasado la agencia se viene preparando para este panorama en las operaciones del servicio de agua potable que propicia las condiciones del clima. “A principios de año ya habíamos estado mirando el comportamiento de cómo era el sistema y tomando las medidas de control operacional internas para evitar al máximo tener que llegar a un plan de ajustes operacionales para los clientes. Pero claro está, según ha estado indicando el monitor de sequía, que es el ente científico, está indicando desde la semana pasada que Puerto Rico está con un 80 % de sequía típica y un 18% de sequía moderada”.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología les advirtió que para el jueves se espera que haya una degradación de esas condiciones y un aumento en niveles de sequía estimados por el monitor.
“Claramente estamos en medio de un evento de sequía y pues nuestro sistema, su comportamiento lo esta reflejando”, apuntó.
Mientras esto ocurre, en julio entra en vigor un aumento en el servicio de agua potable. No obstante, espera que la Legislatura dé paso al proyecto de la Cámara 1387 que propone retirar $165 millones del Fondo de Reserva de la Corporación del Seguro del Estado para asistir financieramente tanto a la AAA como a la Autoridad de Energía Eléctrica. De aprobarse, unos $20 millones serían asignados a la AAA para mitigar los costos de energía eléctrica que sobrepasaron la proyección de su presupuesto actual. Según Pagán el consumo de energía llevó a la Autoridad de un 2% del presupuesto al 4.95%. De aprobarse la legislación, volverían al 2% y evitaría el aumento a la tarifa.