Luego de un incidente ocurrido esta mañana en la sede de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) , donde manifestates tuvieron un enfrentamiento con la policía y denunciaron que se les apuntó con un arma de fuego, el coronel Pedro Sánchez, portavoz del Negociado de la Policía negó que esto ocurriera.
A través de las redes sociales, manifestantes publicaron unas fotos donde se ve a uno de los agentes apuntando con un arma, sin embargo, el coronel de la policía asegura que no es un arma de fuego sino “una herramienta para detener situaciones de agresión”.
PUBLICIDAD
“La alegación de los manifestantes de que un agente de la Policía apuntó con un arma de fuego, según aparenta un video circulado por ellos, es FALSA. Se trata de una herramienta de la Policía, aprobada por la Reforma Federal para detener situaciones de agresión sin necesidad de uso de fuerza. Unas de estas emiten gas y otras un prototipo de cera para controlar situaciones que pueden poner en riesgo a los presentes. Incluso, esta no llegó a activarse. Estas herramientas son parte de los protocolos establecidos en la Reforma federal”, expresó Sánchez en declaraciones escritas.
Aunque en el video se ve la utilización de gases lacrimógenos por parte de la policía para sacar a los manifestantes, en el comunicado, el coronel asegura que en ningún momento se intentó desplazar a los miembros de la Unión Independendiente Auténtica (UIA) que se encontraban en el lugar.
“En ningún momento los agentes intentaron desplazar a los manifestantes ni apuntaron a estos con armas de fuego, como se ha informado erróneamente a través de videos grabados por los manifestantes. Por el contrario, la Policía le dio instrucciones para que pudieran continuar con su protesta de forma pacífica. A pesar de los intentos de diálogo, unos manifestantes se resistieron a seguir las indicaciones de la Policía y se abalanzaron sobre los agentes de forma agresiva. Ante esta situación, la Policía tuvo que recurrir a lanzar artefactos de humo y pimienta, con miras a dispersar la avalancha de manifestantes”, dijo Sánchez.
Un enfrentamiento entre trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con agentes de la Policía de Puerto Rico ocurrió esta mañana en medio de una protesta que se lleva a cabo en la Avenida Barbosa en Hato Rey donde se encuentra la sede de la agencia.
A través de un video publicado por la periodista Milly Méndez se puede ver el momento en que los agentes de la uniformada lanza gases lacrimógenos contra los trabajadores.
PUBLICIDAD
Según se reportó en un video, los trabajadores han bloqueado la entrada y no han permitido la entrada de guardias de seguridad del edificio lo que ha provocado malestar por parte de la empresa privada de seguridad.
En las declaraciones escritas, el coronel también indicó que los trabajadores no avisaron a las autoridades que realizarían la manifestación como es “recomendable” por parte de la Policía de Puerto Rico.
Lea aquí sus expresiones:
En la mañana de hoy, un grupo que se identificó como miembros de la Unión Independiente Auténtica se presentó a las instalaciones de la AAA, alegando que se proponía realizar una manifestación. Dicha actividad no fue coordinada con la Policía de Puerto Rico, como es recomendable para garantizar los derechos de todas las partes.
Los efectivos de la Policía intentaron dialogar con los manifestantes para establecer un perímetro de seguridad que permitiera a estos ejercer sus derechos a la expresión, y a los ciudadanos a gestionar lo relacionado a un servicio esencial como lo es el agua. No obstante, los manifestantes insistieron en impedir la entrada al edificio e interferir con el libre tránsito de personas en el lugar.
En ningún momento los agentes intentaron desplazar a los manifestantes ni apuntaron a estos con armas de fuego, como se ha informado erróneamente a través de videos grabados por los manifestantes. Por el contrario, la Policía le dio instrucciones para que pudieran continuar con su protesta de forma pacífica. A pesar de los intentos de diálogo, unos manifestantes se resistieron a seguir las indicaciones de la Policía y se abalanzaron sobre los agentes de forma agresiva. Ante esta situación, la Policía tuvo que recurrir a lanzar artefactos de humo y pimienta, con miras a dispersar la avalancha de manifestantes.
La alegación de los manifestantes de que un agente de la Policía apuntó con un arma de fuego, según aparenta un video circulado por ellos, es FALSA. Se trata de una herramienta de la Policía, aprobada por la Reforma Federal para detener situaciones de agresión sin necesidad de uso de fuerza. Unas de estas emiten gas y otras un prototipo de cera para controlar situaciones que pueden poner en riesgo a los presentes. Incluso, esta no llegó a activarse. Estas herramientas son parte de los protocolos establecidos en la Reforma federal.
Tras activar todos los protocolos e intentar dialogar, uno de los manifestantes fue arrestado por la Policía al amparo de las disposiciones legales que prohíben obstruir la entrada a un edificio público donde se brindan servicios a los ciudadanos.