Luego de que solo un 22% de los estudiantes de Derecho pasaran el examen de la reválida en marzo del 2022, la licenciada Daisy Calcaño López, presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, hizo un llamado al Tribunal Supremo para que divulgue el informe del Comité para el Estudio y Análisis de la Reválida, presidido por el juez asociado Hon. Ángel Colón Pérez.
Según explicó en declaraciones escritas, este comité tenía la encomienda de estudiar la nota de pase de la reválida de abogados y las causas del alto por ciento de desaprobación de ese examen. El contenido del informe no ha sido divulgado y compartido con la comunidad jurídica ni el país y la situación es cada vez más difícil para los egresados y egresadas de las tres Escuelas de Derecho, pues la acreditación de estas por la American Bar Association (ABA) depende del por ciento de aprobación de cada institución en un plazo de dos años. Todos conocemos los resultados de las últimas reválidas.
PUBLICIDAD
El reclamo de la presidenta del Colegio, que agrupa profesionalmente a parte de los togados y togadas del país, se dio tras conocerse que solo aprobó el 22% de los aspirantes que tomaron la pasada reválida, ofrecida en marzo de este año.
A su juicio, el alto porcentaje de fracasos demuestra que hay urgencia en conocer las causas de esta situación.
La letrada destacó que el último estudio conocido y divulgado sobre la Educación Jurídica y la Reválida en Puerto Rico se presentó en diciembre de 1979 al entonces juez presidente, Hon. José Trías Monge, por la comisión especial designada con esa encomienda. No se ha vuelto a realizar un estudio de tal envergadura sobre un tema que afecta, no solo a la comunidad jurídica, sino al país, por la importancia de los servicios legales para la ciudadanía. Por eso la urgencia de retomar el estudio de este delicado asunto, para propiciar su discusión pública y aunar esfuerzos para su solución.
Mientras, el Colegio de Abogados y Abogadas le solicitó al ABA que conceda a las Escuelas de Derecho del país una moratoria, antes de aplicar los nuevos criterios de acreditación. La pérdida de la acreditación del ABA compromete el prestigio y la calidad de la educación jurídica de las Escuelas de Derecho de Puerto Rico. Por esto es necesario atender el urgente reclamo de los egresados y egresadas de los estudios jurídicos para que se estudien las causas del bajo por ciento de aprobación del examen que los acredita para ejercer su carrera.
El CAAPR constituyó recientemente la Comisión Especial de la Presidencia para atender el pase de la reválida y todos los asuntos relacionados con ello, de manera que pueda colaborar con todas las partes interesadas, la misma es presidida por el Lcdo. Leonardo Cabán.
PUBLICIDAD
La situación se ha tornado alarmante, expresa la licenciada Calcaño López, y requiere el desarrollo de un plan de acción concertado entre las tres escuelas, los graduados en Derecho y el Tribunal Supremo, como autoridad reguladora de la profesión jurídica. El CAAPR está disponible para colaborar ante un asunto que esta revestido del más alto interés público. Se impone la transparencia y el compromiso de todos para encontrar una solución razonable y justa para los aspirantes y para el país que espera por sus servicios, expresó Calcaño López.
Un 22% del total de personas que tomaron el examen de la reválida de Derecho en Puerto Rico obtuvieron el pase, mientras que el 85% de los que tomaron la reválida notarial pasaron el mismo.
Según informó el Poder Judicial de Puerto Rico, un total de 366 personas tomaron la reválida general en el mes de marzo 2022. De este número solo 82 pasaron el examen, mientras que 284 no obtuvieron la calificación requerida.
Por otro lado, un total de 156 personas tomaron la reválida notarial en el mismo mes. De estas 133 pasaron el examen.
Para marzo del 2021, un 31.1% pasó la reválida general lo que significa una baja para el mismo mes de el presente año. Mientras que en 89.8% pasó la reválida notarial en marzo del 2021.
Los datos del National Conference of Bar Examiners reflejan que, hasta la fecha, 30 estados han reportado declives en sus por cientos de pasantía y apuntan a que se debe a varios factores, entre estos, los relacionados al impacto de la pandemia del COVID-19 y la educación virtual. Por lo que los resultados de Puerto Rico se asemejan a la tendencia que se está viendo a nivel nacional.
Según enfatizó el Lcdo. Rodríguez Mulet, en los pasados 35 años el examen de reválida general ha mantenido un coeficiente de confiabilidad promedio de .91, lo que es comparable con el coeficiente de confiabilidad del Multistate Bar Examination confeccionado por el National Conference of Bar Examiners en Estados Unidos.
Esto se debe a que los exámenes de admisión a la profesión legal que se administran se someten a evaluaciones continuas para asegurar que éstos cumplen con los más altos estándares reconocidos en la práctica de la psicometría para instrumentos de medición de esta naturaleza.
La Junta Examinadora se asegura que los procesos de confección, administración y corrección de los exámenes de admisión a la abogacía y la notaría se rijan por parámetros psicométricos para ajustar los niveles de dificultad entre las reválidas administradas a través de los años, de forma tal que una misma puntuación en una reválida representara un desempeño similar, independientemente de la fecha en que se haya tomado este examen.
Actualmente, la puntuación mínima requerida a los aspirantes para aprobar los exámenes de admisión a la abogacía y la notaría es de 596 puntos ajustados. En el 2021, el Tribunal Supremo determinó analizar esa puntuación mínima y creó la Comisión Especial para Evaluar la Nota de Pase de las Reválidas de Derecho General y Derecho Notarial. Como parte de la encomienda, se realizaron estudios psicométricos para evaluar de manera empírica el desempeño de los y las aspirantes y se recopiló información para conocer la radiografía del perfil de los egresados de las tres escuelas de derecho en Puerto Rico y su gestión académica-curricular. Los hallazgos de la Comisión Especial, así como sus recomendaciones están ante la consideración del Tribunal Supremo y se divulgarán próximamente.
Los aspirantes interesados en conocer su calificación pueden hacerlo accediendo a su cuenta en el sistema SEA (Solicitud Electrónica de Admisión) o en la página de internet del Poder Judicial de Puerto Rico www.poderjudicial.pr.
(Fuente: Microjuris)
RESULTADOS ANTERIORES
Septiembre 2021 Abogacía: 33.4% Notarial: 82.2%
Marzo 2021 Abogacía: 31.1% Notarial: 89.8%
Septiembre 2020 Abogacía: 32.7% Notarial: 77.6%
Marzo 2020 Suspendida
Septiembre 2019 Abogacía: 35% Notarial: 47%
Marzo 2019 Abogacía: 32% Notarial: 45%
Septiembre 2018 Abogacía: 37% Notarial: 41%
Marzo 2018 Abogacía: 32% Notarial: 55%
Septiembre 2017 Abogacía: 36% Notarial: 49%
Marzo 2017 Abogacía: 33% Notarial: 58%
Septiembre 2016 Abogacía: 38% Notarial: 48%
Marzo 2016 Abogacía: 33% Notarial: 52%
Septiembre 2015 Abogacía: 36% Notarial: 53%
Marzo 2015 Abogacía: 31% Notarial: 54%
Septiembre 2014 Abogacía: 42% Notarial: 58%
Marzo 2014 Abogacía: 34% Notarial: 52%
Septiembre 2013 Abogacía: 42% Notarial: 55%
Marzo 2013 Abogacía: 35% Notarial: 59%