La Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) y su Grupo de Trabajo sobre Vacunas Covid-19, aseguran que la infección por ómicron ofrece una “protección limitada” frente a la reinfección por sus subvariantes como BA.1 o BA.2.
Te puede interesar: Investigan fraude en pagos de ayuda por Covid-19 en Alemania
En un nuevo documento publicado este jueves, la OMS repasa la nueva evidencia científica sobre las crecientes tasas de seroprevalencia contra el SARS-CoV-2 en todo el mundo y las características y posibles beneficios de la inmunidad híbrida.
PUBLICIDAD
La inmunidad híbrida se define como la protección inmunitaria en personas que recibieron una o más dosis de una vacuna contra Covid-19 y experimentaron al menos una infección por el SARS-CoV-2 antes o después del inicio de la vacunación.
Al respecto, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas detalla que esta protección contra la gravedad de Covid-19 debida a la infección y a la vacunación “es más sólida que la debida a la infección o a la vacunación sola”. Aunque precisan que esta afirmación se basa en las infecciones con el virus original o las variantes anteriores a ómicron.
La OMS precisa que la duración de la protección de la inmunidad híbrida “aún no se caracteriza completamente”, y tampoco “está claro si la inmunidad híbrida seguirá proporcionando una fuerte protección contra las nuevas variantes”.
Puedes revisar: Walmart apertura su tienda San Martin Texmelucan
Independientemente de los antecedentes de la infección, recuerdan que lograr una alta cobertura vacunal “sigue siendo la principal prioridad”. " Los países deben hacer hincapié en la necesidad urgente de cumplir este objetivo haciendo un llamamiento a la vacunación de todos los adultos, centrándose en los trabajadores sanitarios, las personas inmunodeprimidas y las personas de edad avanzada”, insisten al respecto.
Por último, este grupo de expertos de la OMS resaltan que las dosis de refuerzo están vinculadas a una “mayor protección” contra la vairante ómicron. “Los grupos prioritarios también deberían recibirlas”, mencionan.