Noticias

Mutis de la CEE ante reportes sobre vulnerabilidad de los sistemas de Dominion, proveedor de las máquinas de escrutinio

El organismo electoral no ha informado si recibió una notificación de la agencia federal que elaboró un informe tras encontrar fallas en las máquinas de la empresa

Escrutinio electrónico En Puerto Rico se ha utilizado el escrutinio electrónico desde las elecciones de 2016. (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

Ante la revelación de que los sistemas de votación electrónicos que la empresa Dominion Voting Systems provee a al menos 16 jurisdicciones en los Estados Unidos pudieran ser vulnerables a ciberataques, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha permanecido en silencio a pesar de que este medio solicitó una reacción desde horas de la mañana.

La CEE ha utilizado, desde los comicios de 2016, las máquinas de escrutinio electrónico que alquila a Dominion.

La información de los riesgos que presentan los equipos electrónicos de esta empresa trascendió en un reportaje de The Associated Press (AP), que tuvo acceso a un informe preparado por la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Estados Unidos (CISA). El informe está previsto para divulgarse este viernes.

Según AP, las máquinas de votación electrónica de Dominion usadas en al menos 16 estados, “tienen vulnerabilidades de software que las dejan susceptibles a ciberataques si no se atienden”.

En el reportaje se indica que CISA ya alertó de las conclusiones del informe a los organismos electores de cada jurisdicción que utiliza las máquinas de Dominion.

Recomendados

Sin embargo, no se ofrece la lista de jurisdicciones cuyos procesos electorales pudieran estar sujetos al riesgo de ciberataques ni si la vulnerabilidad se extiende a los sistemas de escrutinio electrónico, como el que existe en Puerto Rico. En Puerto Rico, la votación continúa realizándose en papeletas físicas que luego se cuentan en las máquinas de escrutinio, contrario a otras jurisdicciones donde los electores marcan sus preferencias en una pantalla electrónica.

La CISA, de acuerdo con AP, aclara en el informe que no existe evidencia de que las fallas en las máquinas de Dominion hayan derivado en la manipulación de resultados electorales. En el documento, sin embargo, se detallan nueve vulnerabilidades y recomendaciones para proteger los sistemas e identificar intentos de manipulación.

La CEE, al momento de publicación, no había informado a Metro si sus máquinas de escrutinio electrónico se encuentran entre los sistemas de alto riesgo o si había recibido la advertencia de parte de la CISA.

Según Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, hasta el momento el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, no le había informado que el organismo hubiera recibido alguna notificación de parte de la CISA o alguna otra entidad federal sobre posibles fallas en el sistema de Dominion.

“Por lo menos a mí no me ha llegado nada”, dijo el comisionado electoral.

“Hace ya varias semanas yo le hice una pregunta al presidente de la comisión sobre ese tema tan pronto surgió el tema de las multas de AutoExpreso. Y él expresó que él está confiado en todo. Yo no podría contestar específicamente por qué él está tan confiado, pero le traje esa preocupación”, agregó Aponte, haciendo alusión al ciberataque que sufrió recientemente el operador Professional Account Management, que paralizó por varias semanas el cobro de los peajes.

Según Aponte, el tema de la ciberseguridad adquiere mayor importancia en la CEE ante el hecho de que la ley vigente mandata la creación de un registro electoral electrónico. Mediante este sistema, el elector podría realizar transacciones sin la necesidad de acudir a una Junta de Inscripción Permanente.

El Código Electoral dispone que el registro electrónico debe estar disponible a más tardar el 1 de julio de este año, aunque no se espera que el sistema esté listo para esa fecha.

Tags

Lo Último