Locales

Aumenta a $52.7M el presupuesto de Arecibo

Así lo anunció el alcalde Carlos “Tito” Ramírez Irizarry.

Alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry. (suministrada)

PUBLICIDAD

El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, presentó ayer, martes, ante la Legislatura Municipal, su Mensaje de Presupuesto correspondiente al año fiscal 2022-2023 que inicia hoy miércoles.

“De todos  son conocidos los retos a los que nos hemos enfrentado debido a la debacle económica y fiscal recibida en enero de 2021, y hoy les puedo comunicar con satisfacción que las determinaciones fiscales que hemos tomado han rendido gran fruto. Todas las deudas y planes de pago dejados por la pasada administración, han sido cumplidos fielmente. Tan es así que el exceso de la Contribución Adicional Especial (CAE), va a utilizarse desde ahora, para seguir saldando deudas interagenciales que nos permitirán mayor liquidez en la remesa. Que nadie olvide que enero de 2021 esa remesa estaba en $0, y y hoy supera los $192,000 mensuales. No nos vamos a quedar ahí, la meta es llegar a los $500,000 mensuales en este mismo año fiscal”.

PUBLICIDAD

Ramírez Irizarry señaló que: “nuestra meta de justicia social para los arecibeños se ha manifestado en múltiples proyectos, como la inversión de $1.4 millones para la rehabilitación de viviendas, Posada San Felipe y repavimentación de caminos municipales. Ahora tenemos presupuestados más de $2 millones en servicios como amas de llave, repavimentación de caninos municipales en comunidades como Barrio Islote, Esperanza, Sabana Hoyos y Dominguito”. También se han asignado $400 mil en el nuevo presupuesto para rehabilitación de viviendas para familias de bajos o escasos ingresos, bajo la supervisión del Departamento de Vivienda Municipal, cuyos trabajadores han logrado beneficiar a unas 850 familias con $4.1 millones en vales. Para el nuevo año fiscal la met es impactar 928 familias con $5 millones de presupuesto.

“Ya este año se firma al contrato que dará inicio a la construcción de la Égida Sagrado Corazón de Jesús, a un costo de $27 millones, que albergará 120 personas en edad avanzada”, explicó el Alcalde. Con relación a los trabajos en el Departamento de Obras Públicas, el mismo se compone de cuatro brigadas que laboran en construcción, plomería, soldadura y electricidad.

“Además, en estos momentos están enfocados en el Proyecto ‘Asfalto en tu Comunidad’, cuyo objetivo es pavimentar todas las vías principales de nuestra ciudad”, explicó Ramírez Irizarry. Para dicho proyecto, se han destinado 23,000 toneladas de asfalto a un costo de $1.4 millones de fondos municipales. Con relación al Departamento de Acción Comunal, su labor de fomentar la autogestión y calidad de vida de las familias arecibeñas está amparado bajo la estrategia de identificación activa de fondos estatales, federales y municipales para lograr sus objetivos.

Con relación al Programa Luisa Capetillo, el Municipio logró la asignación de $60,000 por parte de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) para atender situaciones de maltrato e impacto en las comunidades con alimentos y equipos médicos. Por otro lado, el ‘Centro Juventud del Ayer’, que atiende a personas en edad avanzada, recibirá $45,000 para un nuevo generador de electricidad y $25,0000, para la adquisición de un adquirir un vehículo de motor especializado para la entrega de los alimentos en las casas de los participantes.

“La niñez en nuestra ciudad de Arecibo es una prioridad, y por ello nuestra administración municipal cuenta con un excelente programa de cuido y para este nuevo año fiscal, vamos a  culminar los arreglos en la antigua escuela Dolores Gómez para la inauguración del ‘Doris Child Care’, con todas las licencias y permisos. De hecho, ya desde el pasado 17 de mayo comenzó a ofrecer sus servicios de forma presencial para nuestros pequeños capitanes”, añadió el Alcalde. Con relación a los deportes, el Municipio ha ido desarrollando programas de arco y flecha, clínicas de béisbol y programa de boxeo en Barrio Obrero, para fomentar distintas disciplinas competitivas en la juventud. Próximamente comienza el programa de tenis de mesa en el Coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina. En el Centro Comunal Víctor Rojas se ofrecerán clases de baile, volleyball de arena y el resurgimiento del

PUBLICIDAD

Béisbol Doble A Juvenil, así como la Liga José M. Badía Clase B. “Al día de hoy hemos logrado trabajos de reconstrucción en más de veinte (20) facilidades recreativas, añadiendo además eventos de gran envergadura, como la Carrera 5K de nuestras Fiestas Patronales donde más de 300 corredores fueron parte del evento”, añadió el Alcalde.

Se informó además que los servidores públicos municipales de Arecibo vieron aumentar el bono navideño de $300 a $600, y se le extendieron los beneficios del plan médico a los empleados transitorios. Cada uno de ellos resultó beneficiado con una subvención de $2,600 de fondos federales ARPA. Sumado a eso, el salario base se aumentó en $100 a todos los empleados, transitorios y regulares.

Con relación a la seguridad, Arecibo cuenta ahora con una nueva Comandancia Municipal  con $100,000 invertidos en su preparación, con motivo de la Semana de la Policía Municipal, donde se declararon los Valores del Año. Además la efeméride sirvió para la entrega de equipo policial, y la inversión de $200,000 en vehículos y motoras terrestres y acuáticas para la Marítima. Como parte de los equipos, se adquirieron 20 radios de comunicación portátil, 70 dispositivos taser, 70 batones, 70 linternas profesionales y 70 estuches de gas pimienta. Próximamente se construirá un helipuerto con $125,000 en inversión y el reclutamiento de 40 nuevos agentes municipales. “Ante el inicio de la temporada de huracanes, que se proyecta más activa que la experimentada el año pasado, nuestra Oficina de Manejo de Emergencias está ampliamente preparada con todos los equipos necesarios, así como la modernización de las ambulancias y adquisición de equipo de rescate. “Ya nuestra Unidad 2 de Rescate está en servicio y se creó la unidad de buzos y nuestros líderes comunitarios ya comenzaron los adiestramientos ‘Cert’ para que estén preparados para atender situaciones de crisis. Nuestro personal está debidamente adiestrado en extracción vehicular, landing zone, recopilación de datos y rescate marítimo. En este año fiscal vamos a invertir en vehículos adicionales y reclutamiento de personal paramédico, así como la modernización del Centro de Mando y Comunicaciones. También daremos los primeros pasos para la creación del Cuerpo de Bomberos Municipal de Arecibo.

Ramírez Irizarry señaló a los presentes en la actividad celebrada en la Casa Ulanga, que el manejo de desperdicios sólidos es uno de especial importancia, particularmente porque la flota disponible al inicio de la administración “la recibimos en unas condiciones deplorables, donde constantemente hay que estar haciendo reparaciones. Aún así, hemos tomado acción adquiriendo tres compactadoras, una barredora y un camión canasto, así como un Programa Educativo de Reciclaje, para aportar a la reducción del total de desperdicios sólidos que llegan a nuestro vertedero”. Como parte de la renovación de la flota vehicular, el Municipio de Arecibo ha invertido $1.2 millones en la adquisición de camiones de agua potable, equipo de seguridad, diggers, excavadoras, tractores y podadoras. Con el nuevo presupuesto, se adquieren nuevos vehículos para la Policía Municipal y Manejo de Emergencias.

El Alcalde presentó además los resultados del proyecto ‘El Alcalde con su Gente’, una iniciativa para recorrer los distintos sectores de las comunidades, llevando directamente los servicios con personal municipal. “Este tipo de iniciativas, donde llegamos directamente donde la gente, la ciudadanía necesitada, ha funcionado particularmente bien con el manejo de la pandemia del COVID-19. Particularmente relevante es la labor de nuestra epidemióloga Yanira Ortiz y el equipo humano que le acompaña. En cada evento municipal que realizamos, se realizan pruebas, se vacuna, y se distribuyen mascarillas y desinfectante”.

Ramírez Irizarry insistió ante los presentes en el evento la importancia de enfrentarse con pasión hacia el futuro. “Hablar de futuro es hablar de oportunidades. Cuando otros perdieron su norte, nosotros vimos la luz. Esta administración la ha dado prioridad a fortalecer los cimientos de la ciudad. Eso se logra primero poniendo las finanzas en orden, y luego pasamos a edificar”, finalizó el Alcalde ante el aplauso de los legisladores municipales, funcionarios a invitados.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último