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Piden que se atienda medida que agilizaría proceso de pleitos legales en los condominios

El proyecto del Senado 843, de la senadora Keren Riquelme, establecería un término de 60 días para resolver casos de esta índole

Senadora Keren Riquelme Cabrera Archivo

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Una nueva legislación presentada ante el Senado establecería un término de 60 días para resolver un caso sometido ante el Proceso Adjudicativo Expedito Alterno como alternativa a los pleitos generados entre residentes y los consejos de titulares en los condominios.

El Proyecto del Senado 843, radicado por la senadora novoprogresista Keren Riquelme Cabrera, surge como una opción adicional para residentes cuyos casos quedan en el limbo y esperan años por un resultado dado a que solo el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) tiene la jurisdicción para atender estos tipo de pleitos legales.

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A su vez, la medida también significaría un alivio para el personal de la agencia dado a que se evitarían el alto volumen de casos que actualmente se encuentran ataponados.

Estas querellas se ven en DACO y cuando no atienden y ha pasado un tiempo considerable, los titulares no tienen otro recurso ni auxilio. Lo que nosotros estamos haciendo es darle un tiempo razonable para que DACO lo atienda”, expresó Riquelme Cabrera durante una entrevista con Metro Puerto Rico desde su oficina legislativa.

“Son 60 días… Lo que nosotros queremos es liberar a DACO en cierto sentido por si ellos no tienen la capacidad de personal para atender tantas querellas, en especial las querellas que se han dado desde el terremoto”, dijo la legisladora en alusión a la secuencia sísmica que comenzó a partir de finales del 2019 en el suroeste y que provocó pérdidas de sobre $782 millones.

En específico, la medida enmendaría la Ley de Condominios de Puerto Rico para aclarar la jurisdicción del DACO para atender estos casos y establecería un nuevo “Proceso Adjudicativo Expedito Alternos”.

De ser aprobada la medida, DACO tendrá 60 días para atender el caso. De no ser así, entonces la parte demandante podrá solicitar que el caso sea atendido por el Tribunal de Primera Instancia. Actualmente, según la senadora, la agencia no cuenta con un marco de tiempo específico para atender los casos.

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Dado a esto, un pleito podría demorarse años antes de ser atendido.

Al ser cuestionada sobre ejemplos de residentes cuyos casos han demorado, la senadora señaló a aquellos residentes que perdieron sus viviendas a raíz de los sismos, pero tuvieron que seguir pagando la cuota mantenimiento que le exige el condominio pese a no vivir en el complejo residencial.

Las legislación fue radicada el pasado 5 de abril, pero aún no ha sido considerada por el pleno senatorial. Actualmente, la medida está bajo la consideración de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, que preside la senadora popular Gretchen Hau.

“No creo que el proyecto tenga problemas en ser aprobado. El problema es que no lo atiendan. Está desde abril y no lo atienden”, dijo.

“Pedimos que se pueda atender porque es una queja que tienen los condominios que lo viven todos los días… DACO depende del personal que tiene, pero si no hay personal, tienen que darnos un espacio para poder atender estas quejas en otros lugares”, concluyó Riquelme Cabrera.

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