La comunidad dominicana en Puerto Rico, gozará de oportunidades educativas a raíz de la firma de un Acuerdo Marco de Colaboración entre el Cónsul General de la República Dominicana en Puerto Rico, Opinio Antonio Díaz Vargas, y la presidenta de Caribbean University, la doctora Ana E. Cucurella -Adorno. La unión de esfuerzos pretende desarrollar proyectos y actividades, conducentes a la formación y capacitación académica de los hermanos dominicanos en Puerto Rico.
“Desde el Consulado siempre estamos forjando iniciativas que perduren a través de los años y sobre todo que beneficien al mayor número posible de nuestros nacionales. Así mismo poniendo de manifiesto la Declaración Conjunta entre Puerto Rico y República Dominicana, como prioridad educativa es trabajar en fortalecer los sistemas de enseñanza de formación técnica-laboral y de la educación superior de ambos pueblos. Para nosotros este acuerdo con Caribbean University representa un gran logro y estamos seguros de que la Beca Educativa, así como no indagar en el estatus migratorio al ingresar a la universidad, será solo el inicio de muchos más proyectos en conjunto”, sostuvo el representante del gobierno dominicano en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Puerto Rico enfrenta una escasez de mano de obra para los proyectos de reconstrucción de isla. Actualmente el gobierno tiene cerca de 2,000 proyectos que incluyen, vivienda, obras de infraestructura, energía e incentivos comerciales. El cónsul entiende, que la comunidad dominicana debe ser parte de este esfuerzo para incentivar la economía en la isla, preparándose académicamente para cumplir con las exigencias laborales y federales, para no ser parte del problema sino de la solución.
El acuerdo incluye la creación y desarrollo de una Beca Educativa que beneficie a la comunidad dominicana en territorio puertorriqueño. Además, Caribbean University ofrecerá talleres o charlas en las comunidades donde residen ciudadanos dominicanos sobre: la Violencia Doméstica, el Suicidio, Depresión, Stress, Manejo del tiempo y Servicio al Cliente, con Profesores del campo de la psicología del Centro de Servicios de Orientación al Estudiante (CIOSE). Este servicio gratuito ayudará a que la comunidad dominicana pueda recibir más beneficios psicológicos y educativos que redunden en el bienestar mental de los impactados y sus familiares y beneficie a estudiantes en su progreso académico y profesional, se indicó en comunicado de prensa.
“Nos alegra que seamos portavoces de buenas noticias. Caribbean University está comprometida con el principio de accesibilidad para todas las personas jóvenes o adultas que deseen formar una carrera universitaria. Comprendemos las necesidades de los hermanos dominicanos que residen en nuestra isla y le ofreceremos todas las herramientas académicas que estén a nuestro alcance para que puedan ser exitosos tanto en su carácter personal como en lo profesional. Los vamos a preparar en todos los programas que ellos necesiten destacarse en el mercado laboral. Contamos con programas que va desde ofrecimientos técnicos, grados asociados, bachilleratos, maestrías hasta doctorado”, expresó la presidenta de Caribbean University.
Se informó que este acuerdo es el inicio de otros proyectos de orden académico y cultural que el Consulado de la República Dominicana estará estableciendo con Caribbean University.