Unos seis satélites con un valor que supera los $2 millones llegaron a Puerto Rico para el uso de los soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Juana Díaz.
Se trata de seis satélites desplegables denominados Transportable Tactical Command Communications, T2C2, Heavy cuyo valor colectivo supera los 2 millones de dólares, y permite a los soldados establecer comunicaciones en lugares rurales y montañosos.
PUBLICIDAD
Al recibir el equipo, los jefes de batallón organizaron una jornada de capacitación para que los soldados probaran el nuevo equipo y al mismo tiempo pusieran en práctica sus habilidades.
“Estamos impartiendo clases sobre el sistema T2C2 que usa el gobierno para las comunicaciones y proporciona internet en las áreas donde no hay acceso”, dijo John Volkmer, empleado del gobierno federal. “Esto podrá proporcionar comunicaciones satelitales prácticamente en cualquier lugar”,añadió.
Según explicaron en declaraciones escritas, este sistema podría instalarse rápidamente.
“Aunque el estándar es de alrededor de 35 minutos, lo más rápido que he visto instalado, hacer llamadas telefónicas a otras unidades y acceder a Internet es de 18 minutos”, dijo Volkmer.
Dado que el Caribe es una zona susceptible a los huracanes, los soldados fueron instruidos sobre las consideraciones ambientales en caso de que se requiera desplegar el equipo en la zona durante las misiones que apoyan el Apoyo a la Defensa de las Autoridades Civiles.
PUBLICIDAD
Este último es el proceso mediante el cual los activos y el personal militar de los Estados Unidos pueden utilizarse para ayudar en misiones que normalmente llevan a cabo las autoridades civiles.
“Tenemos que estar listos para la movilización, apoyar los esfuerzos de socorro en casos de desastre y brindar asistencia humanitaria”, dijo el Coronel Carlos Cáceres, comandante del Comando de Apoyo de la Primera Misión, a los soldados de la 35ª durante el día de campo. “Nuestra misión como reservistas del Ejército es única y es primordial que continuemos entrenando con nuestro equipo y manteniendo nuestra preparación”.
El batallón cuya sede es en Juana Díaz y está compuesto de cientos de soldados, la mayoría puertorriqueños, son los únicos reservistas en el Caribe con la capacidad de estos sistemas satelitales.