En una votación dividida, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó una ley de Texas impulsada por conservadores que pretendía evitar que plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter censuren a usuarios por sus puntos de vista.
Te puede interesar: Tiroteo en fiesta de graduación en Universidad de Nueva Orleans deja un muerto y dos heridos
En una inusual votación 5-4, la corte determinó el martes suspender la ley de Texas en lo que una demanda continúa su proceso en tribunales menores.
PUBLICIDAD
El magistrado presidente John Roberts y los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barret votaron a favor de otorgar la solicitud de emergencia presentada por dos grupos de la industria tecnológica que impugnaron la ley ante una corte federal.
Por si no lo viste: Critican en redes candidatura de juez que busca llegar al Poder Judicial
La mayoría no presentó una explicación de su decisión, como suele suceder en asuntos de emergencia.
Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Elena Kagan y Neil Gorsuch habrían permitido que la ley siguiera en vigor.
Por la parte en desacuerdo, Alito escribió: “Las plataformas de redes sociales han transformado la manera como las personas se comunican entre sí y obtienen noticias”.
Entérate: Amenazas de tiroteos ponen en jaque a escuelas de México
No está claro cómo es que los casos anteriores sobre Primera Enmienda ante el máximo tribunal, muchos de los cuales anteceden a la era del internet, aplican a Facebook, Twitter, TikTok y otras plataformas digitales, escribió Alito en la opinión a la que se sumaron los conservadores Thomas y Gorsuch, pero no Kagan.
PUBLICIDAD
La orden se produce una semana después de que la Corte Federal de Apelaciones del 11mo Circuito determinó que una ley similar de Florida posiblemente viole las protecciones de la Primera Enmienda a la libertad de expresión.
Puedes consultar: ¡Últimos días de Hot Sale en Walmart!
Funcionarios electos republicanos en varios estados han respaldado leyes como las promulgadas en Florida y Texas que pretendían retratar a las compañías de redes sociales como liberales y hostiles a las ideas ajenas, en particular a las relacionadas con la derecha política.
Un juez de distrito había bloqueado en un principio la ley de Texas, pero un panel de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito, con sede en Nueva Orleans, posteriormente permitió que entrara en vigor.