La salud mental en Puerto Rico es un asunto de salud pública, y “Puerto Rico necesita que la atención de salud mental sea una prioridad hoy”, así lo señaló de manera contundente la doctora Glorymar Rivera Báez, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Rehaciendo Comunidades con Esperanza, por sus siglas REHACE.
“Según la Administración de Seguros de Salud (ASES), Puerto Rico es la tercera jurisdicción de los Estados Unidos con mayores problemas de salud mental; y además de estas dramáticas estadísticas, sumémosle los recientes eventos traumáticos como lo han sido los huracanes, los terremotos y la pandemia de COVID-19, lo que hace que el estado emocional de nuestra población se siga agravando”, indicó Rivera Báez. “Hoy podemos anunciar que, gracias a la asignación de $250,000 en fondos proporcionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “American Rescue Plan”, “State and Local Recovery Funds”, a través de AAFAF, Fondos Estatales y Locales de Recuperación Fiscal Coronavirus (SLFRF) comenzaremos a brindar servicios a 1,000 ciudadanos a través del Programa de REHACE “Resiliencia Emocional ante un Desastre, por sus siglas (RED).
PUBLICIDAD
La primera fase será identificar de manera inmediata la población que debe participar y recibir de los servicios tales como talleres psicoeducativos, grupos terapéuticos, talleres preventivos del uso de opioides, y en casos especializados recibirán terapias en el hogar, a través psicólogos y manejadores de caso quienes tendrán la dirección de este importante esfuerzo”, informó la directora de REHACE.
“Una vez más, reiteramos que las organizaciones sin fines de lucro son vitales para levantar a Puerto Rico”, continuó diciendo Rivera Báez. “Nuestra organización, recientemente cumple 20 años de servicio en Puerto Rico, y específicamente, en estos últimos 5 años, hemos contribuido al bienestar emocional de sobre 2,065 personas adultas, quienes han recibido servicios terapéuticos y talleres psicoeducativos y 2,639 niños por medio de capacitación para el manejo saludable de las emociones, porque para esto existimos. Ahora, nos toca atender la salud mental y brindar a nuestra comunidad las herramientas necesarias para afrontar situaciones críticas personales, familiares y de país concluyó, la Dra. Glorymar Rivera Báez.