El representante independiente, Luis Raúl Torres, señaló que referirá al Colegio de Ingenieros y a la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores al Departamento de Justicia por ingenieros que ejercen en el consorcio LUMA Energy sin licencia.
Según indicó el representante en Radio Isla, de 492 ingenieros que trabajan en LUMA, 259 no están registrados en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Esto es un gran riesgo para el pueblo de Puerto Rico porque para poder ejercer las funciones de ingeniero de Puerto Rico hay que cumplir con la Ley 173, pasar la reválida, y estar acreditado en el Colegio de Ingenieros. Si no está cumpliendo con eso está en violación con la ley”, expresó el legislador.
En LUMA, a penas 117 ingenieros están licenciados, 59 están en adiestramiento y nueve son asociados.
La ley 173 del 1988, conocida como la Ley de la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, establece que, “a los fines de proteger la vida, la salud y la propiedad, y para fomentar el bienestar público en general, toda persona que ejerza u ofrezca ejercer la profesión de Ingeniero [...] en Puerto Rico, en el sector público o en la empresa privada, estará obligada a presentar evidencia acreditativa de que está autorizada, de conformidad a esta Ley, para ejercer como Ingeniero [...], que figura inscrita en el Registro de la Junta, y que es miembro activo del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico”.