El representante del distrito 26, Orlando Aponte Rosario, anunció que la Oficina de Administración de los Tribunales del Poder Judicial de Puerto Rico, le comunicó ayer, viernes, que se reanudarán las operaciones en la sede judicial de Orocovis a partir del próximo martes.
Esto luego de evaluar las realidades operacionales de la Región Judicial de Aibonito, así como las medidas implantadas por las entidades publicas para enfrentar la pandemia causada por el Covid-19.
PUBLICIDAD
“Agradecemos al Director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, y particularmente a la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, la atención prestada al reclamo de nuestras comunidades. Desde este martes, la sede estará abierta de lunes a viernes en horario regular, de 8:30 am a 5:00 pm. Steidel nos indicó que el sistema de video conferencia permitirá utilizar los recursos disponibles en todas las sedes judiciales de la región para facilitar la atención de los asuntos que allí se presenten”, añadió el también presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes.
La sede está localizada en en centro urbano de Orocovis.
A raíz de la primera Orden Ejecutiva emitida por la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced para manejar la pandemia del Covid-19, se decretó el cierre del Tribunal de dicho pueblo.
“La realidad de la pandemia obligó a los residentes de los barrios remotos de nuestros pueblos representados poder tener un verdadero acceso a la justicia cuando tenían que trasladarse hasta el Centro Judicial de Aibonito o Ponce, cuando ni siquiera son pueblos limítrofes. Gracias a esta determinación, el acceso a la justicia se amplía”, añadió el legislador, del distrito 26, compuesto por los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.
Aponte Rosario argumentó además que los típicos casos presentados ante dichos Tribunales eran radicados al amparo de la Ley #140, sobre entredichos provisionales para atender controversias, peticiones de órdenes de protección, acciones de cobro de dinero o hasta una revisión de boletos de tránsito, entre otros.