Locales

No habrá vistas públicas, solo reuniones para discutir borrador de estatus de Puerto Rico

Varios congresistas vendrán a la isla la próxima semana

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, explicó que la semana que viene se estarán llevando a cabo reuniones sobre el borrador del proyecto de estatus presentado en consenso en la Cámara de Representantes federal.

González aclaró que no serán vistas públicas sino reuniones que estará liderando el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, el congresista Raúl Grijalva, del 2 al 4 de junio en la isla. La comisionada residente explicó que se le estará dando participación a líderes de diversas ideologías para que den sus opiniones sobre el borrador.

“No van a ser vistas públicas persé, van a ser unas reuniones que va a llevar a cabo el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes Federal, Raúl Grijalva en conjunto con la congresista Velázquez, la congresista (Alexandria) Ocasio Cortéz, esta servidora y algunos otros que también vendrán a reunirse para escuchar a todos los presidentes de los partidos políticos en la isla a darles participación para que las distintas organizaciones puedan plantear cuales son sus estatus de preferencia o aquellas cosas en el acuerdo que entienden debe cambiar o cuál están respaldando. Yo creo que eso es bien importante en una decisión legislativa y una vez ese insumo se recoja la próxima semana el congreso tiene que hacer una vista, lo que se llama un ‘markup’, radicar la medida y entonces ir a una votación para que pueda ser recomendada al pleno de la Cámara”, expresó en entrevista con Wapa TV.

El Puerto Rico Status Act, el proyecto de “consenso” cuyo borrador fue divulgado la semana pasada, establece los pasos que se seguirían si, luego de uno o dos procesos plebiscitarios, los electores del país escogen la anexión, independencia o la libre asociación con los Estados Unidos.

El borrador propone, en primera instancia, un plebiscito que se celebraría el 5 de noviembre de 2023 entre las tres alternativas. Si ninguna consigue más del 50%, el 3 de marzo de 2024 se llevaría a cabo una segunda elección con las dos opciones que hubieran obtenido la mayor cantidad de votos en el primer referéndum.

Los plebiscitos serían realizados por la Comisión Estatal de Elecciones, que además tendría a su cargo la campaña educativa al electorado, cuyo contenido deberá ser aprobado de antemano por el Departamento de Justicia federal. La campaña tendría que educar a los electores sobre las repercusiones de cada alternativa de estatus sobre al menos cuatro asuntos generales: contribuciones y negocios; representación internacional, ciudadanía e inmigración; y el acceso a programas bajo las leyes federales.

El borrador de un proyecto de consenso para habilitar un plebiscito entre opciones de estatus vinculante al Congreso fue presentado por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes federal, Steny Hoyer, quien medió en las negociaciones para conseguir el pacto que ahora pasará a un proceso de discusión pública.

En una rueda de prensa junto a los autores principales del proyecto 1522 –que proponía un referéndum para que Puerto Rico sea admitido como estado– y el proyecto 2070 –que buscaba vincular al Congreso con una asamblea de estatus en la isla– Hoyer, al igual que los demás funcionarios electos, describió el acuerdo sobre el borrador como “histórico”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos